Eligen directores de las nuevas escuelas de Química y Química y de Farmacia

Viernes 30 Julio 2021

Se trata de la profesora Mónica Antilén, electa como directora de la nueva Escuela de Química, y del profesor Mario Faúndez, quien, por su parte, dirigirá la nueva Escuela de Química y Farmacia. Ambos lo harán por un período de tres años.

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la facultad en cultivar de manera crítica y rigurosa las Ciencias Químicas y Farmacéuticas a través de la docencia, investigación y vinculación con el medio, el Honorable Consejo Superior aprobó nuevos estatutos para la Facultad de Química y de Farmacia en 2018, de los cuales se destaca la creación de la Escuela de Química y la Escuela de Química y Farmacia dentro de un período de tres años.

Elecciones

En el marco de la implementación de dichos estatutos y del plan estratégico de la facultad, se establecieron dos Comités de Búsqueda, uno para cada escuela, los cuales propusieron correspondientemente a dos candidatos, después de un proceso exhaustivo de selección.

El 17 de junio se efectuaron ambas elecciones, en las cuales votaron profesores pertenecientes a las tres más altas categorías académicas ordinarias de Química y de Química y Farmacia respectivamente. Como resultado, Mónica Antilén, profesor asociado y doctor en Química, fue electa como directora de la nueva Escuela de Química.

Mientras tanto, la elección del director de la Escuela de Química y Farmacia resultó en un empate, por lo cual se reinició la búsqueda por parte del Comité, de acuerdo con los estatutos establecidos. El 20 de julio se realizó la nueva votación y, como resultado, Mario Faúndez, profesor asociado y doctor en Farmacología fue electo como director de la nueva Escuela de Química y Farmacia.

Con la formalización de ambos nombramientos por parte de un Decreto del Rector, los nuevos directores asumen su cargo el 1 de agosto por un periodo de 3 años, con la opción de optar a la reelección.

La elección de los directores de las nuevas escuelas marca un hito en el desarrollo de la facultad, sostiene el decano Alejandro Toro LabbéEl advenimiento de la nueva estructura con dos escuelas disciplinares abre espacios de desarrollo relevantes en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación con el medio.

"Estoy convencido de que la generación de las escuelas permitirá proyectar con mayor fuerza nuestra actividad científica, docente y de formación profesional. Les deseo todo el éxito a los primeros directores de escuela, la profesora Antilén y el profesor Faúndez, quienes tendrán el gran desafío de construir nuevos espacios académicos, lo que redundará en una mejor facultad, disciplinariamente más diversa e integrada y con mejores opciones de colaboración, interdisciplinariedad e innovación", dice el decano.

Como parte de sus funciones, los directores estarán a cargo de elaborar, proponer al decano y coordinar todas las actividades docentes, programas de investigación, educación continua, extensión y servicios externos que desarrollen las áreas, grupos de trabajo o cualquier estructura interna de su escuela, manteniendo una relación directa con los organismos pertinentes de otras unidades académicas y de las vicerrectorías correspondientes.

La primera directora


La académica Mónica Antilén desarrolla su investigación en el área de química de suelos y química analítica, con énfasis en el transporte y fenómenos asociados a contaminantes orgánicos e inorgánicos.

En el año 2003 se incorporó a la UC en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia de pregrado y postgrado. Ha dirigido más de 40 tesis, en las carreras de Química, Química y Farmacia y Química Ambiental.

Miembro del comité de interculturalidad UC, entre sus diversas actividades externas a la universidad, es presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo A.G., cargo que desempeña desde el año 2018 hasta la fecha. Actualmente también es coordinadora del capítulo chileno de la International Humic Substances Society (IHSS); y representante del rector en el comité intersectorial para la gestión de suelos contaminados del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

“La creación de las escuelas permitirá desarrollar más aún aspectos específicos en los ejes de docencia, investigación y vinculación con el medio. El ser la primera directora, un cargo electo por mis colegas académicos, es una alegría, pero también representa un desafío, el cual pienso enfrentar con ímpetu y esfuerzo, como lo he hecho hasta ahora en todos los ámbitos de mi carrera", asevera Antilén.

El mayor honor de su carrera académica

El profesor Mario Faúndez desarrolla su investigación en el efecto de fármacos de uso común sobre la efectividad de fármacos antineoplásicos, utilizando modelos 2D y 3D de cultivos de células cancerosas, con el objetivo de encontrar fármacos capaces de optimizar los tratamientos existentes.

En el año 2008 se incorporó a la UC en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia de pregrado y postgrado en farmacología y toxicología, y participando en la dirección de 15 tesis. En la facultad, se ha desempeñado como subdirector académico (2010-2012) y actualmente como miembro del comité curricular.

“La nueva Escuela de Química y Farmacia nos llena de regocijo y reflexión como facultad. Ser el primer director es sin duda el mayor honor y desafío de mi carrera académica. Como grupo humano, liderar un proyecto de tal envergadura, nos invita a desplegar nuestras alas hacia metas que engrandezcan aún mas a nuestros estudiantes, a nuestra facultad y a nuestra universidad. Modernizar mallas curriculares, generar estudios de postgrado, acrecentar la creación y transferencia de conocimiento y fortalecer los lazos con la comunidad son desafíos prioritarios de nuestra naciente escuela, los que, con el apoyo de cada uno de los que la conformamos, cumpliremos exitosamente”, explica el académico.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas