Escuela de Química

La Escuela de Química de la Facultad de Química y de Farmacia está formada por alrededor de 40 académicos de los departamentos de Química Inorgánica, Química Física y Química Orgánica, desde donde imparten docencia en los cursos de pregrado disciplinares, para la carrera de Química, forjando un profesional con una sólida formación científica y técnica que le permite desempeñarse eficientemente en la industria química de producción y transformación, en asesoría de insumos químicos y en el campo de la academia y la investigación.

Nuestros académicos realizan investigación mediante el desarrollo de proyectos inter y multidisciplinarios, generando productividad científica de alto impacto que se publica en revistas internacionales especializadas. Nuestros académicos también participan activamente en el programa de Doctorado en Química, que forma científicos del más alto nivel, con conocimientos sólidos y habilidades transversales para trabajo en equipo y multidisciplinar. En extensión, se realizan actividades de difusión de la disciplina, especialmente dirigidas a escolares, estudiantes y a la comunidad en general, destacando el Tour Químico. Además, la Escuela de Química ofrece un extenso programa en Educación Continua en que se destacan 3 diplomados en áreas de la educación química, la minería y el medioambiente.

Misión

La Escuela de Química tiene como misión promover y cultivar las ciencias químicas, motivados en la búsqueda de la excelencia y rigurosidad académica en nuestras actividades docentes, de investigación, de extensión y vinculación con el medio.

Visión

Contribuir al desarrollo y conocimiento de las ciencias químicas a nivel nacional e internacional, potenciando las actuales fortalezas en investigación, docencia, extensión y vinculación con el medio; y desarrollando nuevos espacios académicos con vista al trabajo multidisciplinar, innovador y por sobretodo al servicio de la sociedad y el país.

Directora

antilenmonica

Dra. Mónica Antilén
Profesor Asociado

La académica Mónica Antilén es químico y doctora en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Desarrolla su investigación en el área de química de suelos y química analítica, con énfasis en el transporte y fenómenos asociados a contaminantes orgánicos e inorgánicos.

En el año 2003 se incorporó a la UC en el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia de pregrado y postgrado. Ha dirigido más de 40 tesis, en las carreras de Química, Química y Farmacia y Química Ambiental.

Miembro del comité de interculturalidad UC, entre sus diversas actividades externas a la universidad, es presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo A.G., cargo que desempeña desde el año 2018 hasta la fecha. Actualmente también es coordinadora del capítulo chileno de la International Humic Substances Society (IHSS); y representante del rector en el comité intersectorial para la gestión de suelos contaminados del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Síguenos en
IG  FB  TW  LI YT icono contacto