Diplomado en Farmacocinética Clínica - Online en vivo

El diplomado en farmacocinética clínica entregará las herramientas necesarias, a médicos y químicos farmacéuticos clínicos que se desempeñan en el ambiente hospitalario, que requieran conocimientos y destrezas para optimizar los tratamientos farmacológicos de los pacientes, a través de la medición de concentraciones plasmáticas y su análisis correcto, aplicando modelos y programas computacionales.


Antedecentes Generales

Descripción

La farmacocinética es una rama de la farmacología que estudia la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. A su vez, la farmacocinética clínica aplica los conocimientos generales de farmacocinética a situaciones específicas de pacientes con diferentes patologías o situaciones fisiológicas y tratados con una multiplicidad de medicamentos. El objetivo de la farmacocinética clínica es optimizar la terapia farmacológica a través de la aplicación de modelos matemáticos (1 o 2 compartimentos, cinética lineal o no lineal) y la medición de concentraciones plasmáticas, con el objetivo de alcanzar niveles dentro de un rango terapéutico que asegure eficacia y seguridad para el paciente.

El propósito de este programa es entregar a los estudiantes conocimientos de farmacocinética y su aplicación a casos reales, en pacientes con diferentes patologías y diferentes condiciones fisiológicas.

De esta manera, después de terminar el diplomado los estudiantes estarán en condiciones de optimizar los tratamientos farmacológicos a través de la generación de regímenes posológicos óptimos para pacientes específicos, utilizando como herramienta fundamental la medición de concentraciones plasmáticas y la utilización de paquetes computacionales que se han elaborado para estos fines. El trabajo conjunto y colaborativo entre médicos y químico farmacéuticos enfocado en el paciente es un tema de interés a resaltar.

El programa está dividido en 3 cursos, que armónicamente se relacionan para cumplir con el propósito general del programa. El contenido de cada curso será dictado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Química y de Farmacia y Facultad de Medicina, y también por profesionales expertos que ejercen en el sistema público o privado y que tienen experiencia en farmacocinética clínica demostrada por su trabajo diario con pacientes a los cuales aplican los conceptos y la práctica de la farmacocinética clínica. Cada contenido del programa será tratado en forma teórica y también práctica a través de la resolución de casos clínicos.

Contenido del programa

Dirigido a

Ver más keyboard_arrow_down

Este diplomado está dirigido exclusivamente a médicos y químico farmacéuticos, principalmente a aquellos que se desempeñan en la atención directa a pacientes.

Prerrequisitos

Ver más keyboard_arrow_down

Este programa requiere poseer el título profesional de médico o químico farmacéutico.

Como sugerencia, es recomendable el conocimiento de inglés (lectura), el manejo de software como Office® y tener las habilidades para aprender nuevas herramientas computacionales.

Valores y formas de pago

Ver más keyboard_arrow_down

Valor: $2.500.000

Descuentos: 
Ver listado de empresas en convenio

  • 15% Profesionales de servicios públicos (Convenio marco)
  • 15% Alumni UC
  • 15% Ex Diplomado UC

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago:

  • Pago en Chile
    • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
    • Transferencia electrónica: Banco Santander
      Cuenta Corriente: 73154162
      RUT: 81.698.900-0
      email: jocastrop@uc.cl
  • Pago desde el extranjero
    • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.
  • Pago empresas
    • Con ficha de inscripción y orden de compra
    • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Objetivo de aprendizaje

Ver más keyboard_arrow_down

 

1. Relacionar los conceptos y modelos farmacocinéticos para aplicar en pacientes con condiciones fisiopatológicas específicas.

2. Evaluar diferentes situaciones fisiológicas, enfermedades crónicas o agudas y su impacto en la cinética de medicamentos para formular un adecuado régimen posológico individualizado en cada paciente.

3. Aplicar el uso de herramientas computacionales para realizar un adecuado ajuste posológico.

Desglose de cursos

Ver más keyboard_arrow_down

CURSO 1
Nombre del curso: 
Conceptos de farmacocinética y farmacocinética poblacional.
Nombre en inglés: Concepts of pharmacokinetics and population pharmacokinetics.
Horas cronológicas: 32 horas
Horas pedagógicas: 43 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
La formación en farmacocinética de médicos y farmacéuticos es disímil y también lo es según la universidad donde se ha estudiado. Este curso tiene por objetivo estudiar y profundizar acerca de los modelos farmacocinéticos: un compartimento, 2 compartimentos, modelos lineales, modelos michaelianos, uniformar los conocimientos y su aplicación a pacientes específicos.

El aprendizaje sobre uso de herramientas computacionales para realizar correctos ajustes posológicos es parte de los objetivos de este curso.

Después de terminar el curso, el estudiante deberá haber comprendido y profundizado acerca de los distintos modelos farmacocinéticos existentes, los diferentes parámetros que se utilizan y su aplicabilidad en clínica y haber aprendido a usar un paquete computacional (PrecisePK®) que utiliza modelos poblacionales y estadística bayesiana para realizar los ajustes posológicos en casos específicos de pacientes.

Resultados del Aprendizaje
Diferenciar los modelos farmacocinéticos y sus respectivos parámetros, para aplicarlos a pacientes con diversas necesidades farmacoterapéuticas.
Aplicar los resultados de un programa computacional, que utiliza diferentes modelos cinéticos, poblacionales y que utiliza estadística bayesiana, en pacientes con situaciones clínicas específicas, para lograr regímenes posológicos personalizados.

Contenidos:
1. Modelo monocompartimental.

  • Administración endovenosa (E.V).
  • Administración oral.
  • Regímenes posológicos.

2. Modelo de 2 compartimentos.

  • Administración EV rápida.
  • Infusión continua.
  • Administración oral.

3. Farmacocinética no lineal.

  • Modelo Michaelis Menten.

4. Farmacocinética poblacional.

  • Conceptos de farmacocinética poblacional.
  • Uso de información de modelos poblacionales.
  • Método Bayesiano.

5. Herramientas computacionales

  • Uso de programas computacionales para establecer regímenes de dosificación personalizados.



CURSO 2
Nombre : 
Situaciones fisiológicas y patológicas que alteran la cinética de los medicamentos y farmacogenética.
Nombre en inglés: Physiological and pathological situations that alter the kinetics of drugs and pharmacogenetics.
Horas cronológicas: 60 horas
Horas pedagógicas: 80 horas
Créditos: 10

Descripción del curso
La farmacocinética estudia los procesos de ADME (absorción, distribución, metabolismo y excreción). Estos procesos pueden sufrir modificaciones dependiendo de algunas situaciones fisiológicas, tales como pacientes neonatos, pediátricos, o tercera edad. Por otra parte, ciertas patologías como insuficiencia renal, daño hepático crónico o pacientes sometido a terapia de reemplazo renal u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), entre otros, hacen que los medicamentos tengan un comportamiento farmacocinético distinto lo cual desde el punto de vista práctico se traduce en que las dosis utilizadas y lo regímenes posológicos deban ser individualizados.

A su vez la farmacogenética estudia el modo en que los genes de una persona afectan la manera en que responde a los medicamentos.

Es por ello que el propósito de este curso es profundizar los conocimientos en estas materias haciendo hincapié en los ajustes posológicos determinados por estas variaciones de los parámetros farmacocinéticos y las correctas interpretaciones de la medición de concentraciones plasmáticas de medicamentos.

Resultados del Aprendizaje
 

  1. Distinguir los cambios en los parámetros farmacocinéticos que ocurren en pacientes con situaciones fisiológicas y patológicas específicas, para individualizar el tratamiento farmacológico y establecer correctos regímenes posológicos en este tipo de pacientes.
  2. Reconocer como la farmacogenética puede influir en los resultados clínicos, particularmente en los medicamentos más afectados con estos cambios, para evaluar su impacto clínico en los pacientes.

Contenidos:
1. Farmacocinética clínica en diversas situaciones fisiológicas.

  • Pacientes neonatos.
  • Pacientes pediátricos.
  • Pacientes adultos mayores.

2. Farmacogenética.
3. Farmacocinética y ajustes posológicos en pacientes con:

  • Insuficiencia renal aguda o crónica.
  • Clearance renal aumentado (ARC).
  • Daño hepático crónico.
  • Obesidad.
  • Terapia de reemplazo renal.
  • ECMO.
  • Unidades de cuidados intensivos (UCI).



CURSO 3
Nombre
Modelos farmacocinéticos / farmacodinámicos (PK/PD) y monitorización de concentraciones plasmáticas de medicamentos.
Nombre en inglés: Pharmacokinetic/pharmacodynamic (PK/PD) models and monitoring of plasma drug concentrations.
Horas cronológicas: 38 horas
Horas pedagógicas: 51 horas
Créditos: 5

Descripción del curso
Los modelos PK/PD corresponden a relaciones entre la medición de concentraciones plasmáticas (farmacocinética) y la farmacodinamia. Estos modelos se han aplicado especialmente a medicamentos como antibióticos y antifúngicos para los cuales se han definido parámetros PK/PD que se deben cumplir para optimizar los tratamientos asegurando la eficacia y seguridad de los mismos.

Este curso abordará y profundizará el conocimiento en farmacocinética clínica de los medicamentos más importantes a los que universalmente se les mide concentraciones plasmáticas y de los cuales se establecen regímenes de dosificación personalizados a través de un proceso denominado monitorización de concentraciones plasmáticas. El curso enfrentará al estudiante a problemas reales.

Después de terminar el curso, el estudiante deberá haber comprendido y profundizado acerca de los modelos PK/PD aplicados a distintos medicamentos antimicrobianos, formulando regímenes posológicos eficaces y seguros con este tipo de medicamentos en pacientes específicos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Diferenciar los modelos PK/PD de aminoglicósidos, glucopéptidos, betalactámicos y antifúngicos para aplicarlos a pacientes específicos e individualizar los regímenes posológicos.
  2. Clasificar los medicamentos, desde el punto de vista farmacocinético, a los cuales se les mide concentraciones plasmáticas, para optimizar los regímenes posológicos en pacientes específicos.


Contenido
1. Aplicación de modelos PK/PD a diferentes antimicrobianos.

 

  • Glicopéptidos: vancomicina.
  • Aminoglcósidos:gentamicina, amikacina.
  • Betalactámicos: cefalosporinas, carbapenémicos.
  • Antifúngicos: voriconazol.

2. Monitorización de medicamentos.

  • Anticonvulsivantes: fenitoina, levetiracetam, lacosamida, acido valproico.
  • Carbamazepina, lamotrigina, etosuximida, fenobarbital.
  • Antocoagulantes orales: warfarina, acenocumarol.
  • Inmunosupresores: ciclosporina, tacrolimus.
  • Cardiovasculares: digoxina.

Requisitos de aprobación

Ver más keyboard_arrow_down

El curso 1 tiene un 30% de ponderación de la nota final del diplomado, el curso 2 tiene un 40% de ponderación y el curso 3 tiene un 30% de ponderación de la nota final del diplomado.

Calificación mínima de cada curso es de 4.0 (cuatro punto cero) en su promedio ponderado para la aprobación final del Diplomado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ver más keyboard_arrow_down

CURSO 1

  • Barranco, L.,Neri, J., Molina, H., Carrasco, M., Flores, F.,  Murrieta, Patiño, S. 2011. La farmacocinética poblacional y su importancia en la terapéutica. Med. Int. (27):370-377. México.
  • Currie, G. 2018. Pharmacology, Part 2: Introduction to Pharmacokinetics. J. Nucl. Med. Technol. (46): 221–230
  • Drennan P., Doogue M., van Hal S. J., Chin P. 2018.  Bayesian therapeutic drug monitoring software: past, present and future. International Journal of Pharmacokinetics. (4), 109-114.
  • Starkey, E., Sammons, H. 2015. Practical pharmacokinetics: what do you really need to know? Arch Dis Child Educ Pract Ed (100):37–43.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Brocks DR, Hamdy DA. 2020. Bayesian estimation of pharmacokinetic parameters: an important component to include in the teaching of clinical pharmacokinetics and therapeutic drug monitoring. Research in Pharmaceutical Sciences, 15(6): 503-514.
  • Ette, E., William, P. 2004. Population Pharmacokinetics I: Background, Concepts, and Models. Ann Pharmacother. (38):1702-6.
  • Kantasiripitak W, Van Daele, R., Matthias Gijsen, Ferrante, M., Spriet I., Dreesen E. 2020. Software Tools for Model-Informed Precision Dosing: How Well Do They Satisfy the Needs? Front. Pharmacol.
  • Savva, M.A. 2021. Mathematical Treatment of Multiple Intermittent Intravenous Infusions in a One-Compartment Model. Comp. Meth. Programs Biomed. (205): 106103
  • Streeter, A., Faria, E. 2017. Analysis of the variability of the pharmacokinetics of multiple drugs in young adult and elderly subjects and its implications for acceptable daily exposures and cleaning validation limit.  (220): 659-672.
  • Turner RB, Kojiro K, Shephard EA, Won R, Chang E, Chan D, Elbarbry F. 2018 Review and Validation of Bayesian Dose-Optimizing Software and Equations for Calculation of the Vancomycin Area Under the Curve in Critically Ill Patients. Pharmacotherapy. Dec; 38(12):1174-1183.

CURSO 2

  • Bishop, JR. 2018. Pharmacogenetics. Handb. Clin Neurol. 147:59-73.
  • Cook, A, Hatton-Kolpek, J. 2019. Augmented Renal Clearance. Pharmacotherapy;39(3):346–354
  • Choi G, Gomersall CD, Tian Q, Joynt GM, Freebairn R, Lipman J. 2009.  Principles of antibacterial dosing in continuous renal replacement therapy. Crit Care Med.;37(7):2268-82.
  • Fiore M, Peluso L, Taccone FS, Hites M. 2021. The impact of continuous renal replacement therapy on antibiotic pharmacokinetics in critically ill patients. Expert Opin Drug Metab Toxicol. May;17(5):543-554.
  • Harskamp-van Ginkel, M., Hill, K., Becker, K., Testoni, D., Cohen-Wolkowiez, M., Gonzalez, D., Barrett, J., Benjamin, D., Siegel, D., Banks, P., Watt, M., 2015. Drug Dosing and Pharmacokinetics in Children with Obesity. JAMA Pediatr.;169(7):678-685
  • Salem, F., Abduljalil, K., Kamiyama, Y., Rostami-Hodjegan, A. 2016. Considering Age Variation When Coining Drugs as High versus Low Hepatic Extraction Ratio. Drug Metab. Dispos. (44): 1099–1102
  • Sin, Y., Pettit, R. 2019. Pharmacokinetic considerations in pediatric pharmacotherapy. Am J Health-Syst Pharm.; 76:1472-80
  • Smith BS, Yogaratnam D, Levasseur-Franklin KE, Forni A, Fong J. 2012. Introduction to drug pharmacokinetics in the critically ill patient. Chest. May;141(5):1327-1336.
  • Udy, A., Baptista, J., Lim, N., Joynt, G., Jarrett, P., Wockner, L., Boots, R., Lipman, J., 2014. Augmented Renal Clearance in the ICU: Results of a Multicenter Observational Study of Renal Function in Critically Ill Patients with Normal Plasma Creatinine Concentrations.  Critical Care Medicine.; 42(3):520-527
  • Van den Anker, J., Reed, M., Allegaert, K Kearns, G. 2018. Developmental Changes in Pharmacokinetics and Pharmacodynamics.  J Clinical Pharmacology, 58(S10) S10–S25

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Baker WL, 2016. Johnson SG. Pharmacogenetics and oral antithrombotic drugs. Curr Opin Pharmacol. Apr; 27:38-42.
  • Batchelor, H., Marriott, J. 2013. Paediatric pharmacokinetics: key considerations. Br J Clin Pharmacol (79): 395-404
  • Blot SI, Pea F, Lipman J. 2014. The effect of pathophysiology on pharmacokinetics in the critically ill patient--concepts appraised by the example of antimicrobial agents. Adv Drug Deliv Rev. Nov 20; 77:3-11.
  • Daly AK. 2017. Pharmacogenetics: a general review on progress to date. Br Med Bull. Dec 1;124(1):65-79
  • Matusik E, Boidin C, Friggeri A, Richard JC, Bitker L, Roberts JA, Goutelle S. 2022. Therapeutic Drug Monitoring of Antibiotic Drugs in Patients Receiving Continuous Renal Replacement Therapy or Intermittent Hemodialysis: A Critical Review. Ther Drug Monit. Feb 1;44(1):86-102.
  • Murphy, EJ. 2005. Acute Pain Management Pharmacology for the Patient with Concurrent Renal or Hepatic Disease. Anaesth Intensive Care; 33: 311-322
  • Pirmohamed M. 2011. Pharmacogenetics: past, present and future. Drug Discov Today. Oct;16(19-20):852-61.
  • Schwandt, A., Denkinger, M.,   Fasching, P. , Pfeifer, M., Wagner, C., , Weiland. J., Zeyfang, A., Holl. R., 2017. Comparison of MDRD, CKD-EPI, and Cockcroft-Gault equation in relation to measured glomerular filtration rate among a large cohort with diabetes. (31):1376-1383
  • Swen JJ, Nijenhuis M, de Boer A, Grandia L, Maitland-van der Zee AH, Mulder H, Rongen GA, van Schaik RH, Schalekamp T, Touw DJ, van der Weide J, Wilffert B, Deneer VH, Guchelaar HJ. 2011. Pharmacogenetics: from bench to byte—an update of guidelines. Clin Pharmacol Ther. May;89(5):662-73.
  • Udy, A., Roberts, J., Lipman, J. 2011. Implications of augmented renal clearance in critically ill patients. Nat. Rev. Nephrol. (7), 539–543.


CURSO 3

  • J. Rybak, M. 2020. Therapeutic monitoring of vancomycin for serious methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections: A revised consensus guideline and review by the American Society of Health-System Pharmacists, the Infectious Diseases Society of America, the Pediatric Infectious Diseases Society, and the Society of Infectious Diseases Pharmacist. Am. J Health-Syst Pharm, 77(4): 835-863
  • Kahan BD, Keown P, Levy GA, Johnston A. 2002. Therapeutic drug monitoring of immunosuppressant drugs in clinical practice. Clin Ther. Mar;24(3):330-50.
  • O’Hara, K Wright, I Schneider, J. Jones, A. Martin, J. 2015. Pharmacokinetics in neonatal prescribing: evidence base, paradigms and the future. Br J Clin Pharmacol- (80): 1281–1288
  • Patel, J Lucas, C, J Jenkins, M. Martin, J. 2020. Vancomycin therapeutic drug monitoring in paediatrics. J. Paed. Child Health. (56) 563–570
  • Tony K. L. Kiang, Ensom, M. A. 2016.Comprehensive Review on the Predictive Performance of the Sheiner-Tozer and Derivative Equations for the Correction of Phenytoin Concentrations. Annals of Pharmacotherapy, 50(4): 311–320


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Brunet M, van Gelder T, Åsberg A, et al. 2019. Therapeutic Drug Monitoring of Tacrolimus-Personalized Therapy_ Second Consensus Report. Ther Drug Monit. Jun;41(3):261-307.
  • García-Iranzo EM, Rodríguez-Lucena FJ, Matoses-Chirivella C, García-Monsalve A, Murcia-López AC, Navarro-Ruiz A. 2017. Pharmacokinetic monitoring of chronic treatment with digoxin from Primary Health Care. Farm Hosp Jul 1;41(4):527-532. doi: 10.7399/fh.2017.41.4.10748.
  • Lopes RD, Rordorf R, De Ferrari GM, Leonardi S, Thomas L, et al. 2018. Digoxin and Mortality in Patients with Atrial Fibrillation. J Am Coll Cardiol. Mar 13;71(10):1063-1074.
  • Rathore SS, Curtis JP, Wang Y, Bristow MR, Krumholz HM. 2003. Association of serum digoxin concentration and outcomes in patients with heart failure. JAMA. Feb 19;289(7):871-8.
  • Zimmerman, K., Benjamin, D., Becker, L. 2019. Neonatal Therapeutics: Considerations for Dosing. Am J Perinatol;36(suppl S2): S18–S21.

Proceso de Admisión

Ver más keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a la Srta. Patricia Poblete F. al correo ppobletef@uc.cl:

  •  Currículum vitae actualizado.
  •  Copia simple de título.

 
Las postulaciones son hasta el 25 de mayo de 2023 o hasta completar las vacantes.

 
VACANTES: 35 alumnos 

 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.


El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Cuerpo Académico

Claudio Paulos Arenas
Jefe de Programa

Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Titular Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.

Ver más keyboard_arrow_right
Roberto Amador C.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC, Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC; Máster en Farmacocinética Clínica e Individualización Posológica Universidad Miguel Hernández Elche, España; Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador; director del Curso de Farmacia Clínica del Hospital del Salvador.
Ignacio Cortinez F.
Médico-cirujano de la Universidad de Chile. Anestesiólogo Pontificia U. Católica de Chile. Programa de Farmacología Clínica de la Duke University, EE. UU. Jefe de la División de Anestesiología del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Leslie Escobar O.
Químico-Farmacéutico y Doctor en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, realizando docencia en investigación y farmacocinética clínica para programas de especialidad de Pediatría, Infectología y Paciente Crítico Pediátrico en el Hospital de niños Dr. Exequiel González Cortés.
Claudio González M.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC; Farmacéutico clínico pediátrico intensivista. Acreditado en farmacoterapia por el Board of Pharmaceutical Specialties de Estados Unidos. Magister en Epidemiología de la Universidad de los Andes. Farmacéutico Clínico Unidad Cuidado Intensivo, Hospital Barros Luco.
Rodrigo Nieto G.
Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile. Magister en Administración de Salud, Universidad de Chile; Gerente General en Farma ERP.
Cristian Paredes K.
Químico Farmacéutico UC; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Química y de Farmacia UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica, Candidato a Magister en Educación Médica UC, Facultad de Química y de Farmacia UC.
Claudio Paulos A.
Químico Farmacéutico Universidad De Chile, Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Chile; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Titular Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC.
José Cristian Plaza P.
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC. Director del Proyecto POLARIS.
Ruth Rosales.
Químico Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, Chile, Farmacéutico clínico adulto intensivista, Master en Farmacia Clínica y terapia Antimicrobiana. Jefe de la Unidad de Farmacia Clínica de la Unidad de Paciente crítico UPC Barros Luco.
Ignacio Sanchez L.
Químico Farmacéutico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Farmacéutico Clínico de la Unidad de Medicina y UPC del Hospital del Salvador. Magister en Farmacología Universidad de Chile. Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica Universidad de Chile.
Nicolás Severino
Químco Faramcéutico UC, Diploma: Medicina Basada en Evidencia, Investigación Clínica y Monitoreo Clínico UC, Magister en Epidemiología UC, Diploma: Fundamentos del manejo del paciente crítico UC. Farmacéutico Hospital Clínico UC.