Este curso tiene como propósito entregar herramientas basadas en conocimientos actualizados de química orgánica a profesores de enseñanza media que dicten la asignatura de química o de ciencias para la ciudadanía, para incorporarlos en las asignaturas de enseñanza media que aborden estos tópicos.
El MINEDUC se encuentra periódicamente realizando ajustes curriculares de los contenidos en el área de las ciencias naturales que deben ser abordados por los docentes de enseñanza media. Un ejemplo de estos cambios curriculares es la asignatura de Ciencias para la Ciudanía, la cual promueve la integración de saberes relacionados con la química orgánica a otras disciplinas como la biología y la física, y de esta forma, comprender los fenómenos complejos de nuestro entorno. Por medio de este curso se busca repasar y actualizar los conocimientos relacionados con la química orgánica que necesitan dominar los Profesores de Química de Enseñanza Media, conforme a los continuos requerimientos ministeriales. Estos contenidos serán abordados con clases expositivas y se complementarán con actividades de ejercicios e instancias de discusión grupal, como parte de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Las evaluaciones se realizarán al final de cada sesión por medio de un trabajo individual.
Al terminar el curso se espera que los docentes sean capaces de analizar los conceptos fundamentales de las propiedades físicas y químicas de las moléculas orgánicas derivadas de sus estructuras que les permitan aplicarlas a contextos específicos, para así mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Este curso busca mitigar las debilidades disciplinares de los docentes en contenidos fundantes de la química que son requeridos para los nuevos desafíos en el nuevo currículo nacional de ciencias naturales y para la ciudadanía.
Este curso está dirigido a profesores de química, ciencias o áreas científicas afines a la química.
Título profesional de profesor de química y/o ciencias naturales con mención química o áreas científicas afines a la química.
Es responsabilidad del estudiante contar con la conexión a internet que le permita participar en las clases y evaluaciones. Se recomienda una conexión de 5Mbps o superior.
Conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
Manejo básico de Microsoft Office.
PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza on line de este curso.
Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.
Se recomienda:
Conexión de 5Mbps o superior.
Nota: es responsabilidad del estudiante contar con la conexión a internet que le permita participar en las clases y evaluaciones.
Código SENCE: 1238058413
Valor: $ 220.000
Aplicar los fundamentos de química orgánica en contextos de la vida cotidiana, para ciencias de la ciudadanía.
Resultados del Aprendizaje
Identificar los aspectos asociados a la composición y propiedades fisicoquímicas de los compuestos orgánicos y su relación con el medio ambiente.
Analizar los conceptos de isomería en moléculas biológicas y de interés industrial como estrategia de aprendizaje significativo en los estudiantes.
Relacionar la reactividad de moléculas orgánicas en distintos contextos medioambientales e industriales.
Distinguir las bases químicas de las estructuras y propiedades de biomoléculas en procesos metabólicos y generación de enfermedades.
Aplicar las bases de la química en la dinámica de polímeros presentes en la naturaleza, en los fenómenos de contaminación ambiental y sus eventuales soluciones.
Contenidos:
1. Moléculas orgánicas: De la estructura a las propiedades
1.1 Átomo de carbono como bloque central de compuestos orgánicos.
1.2 Fuentes naturales de compuestos orgánicos.
1.3 Enlaces, orbitales moleculares y grupos funcionales.
1.4 Propiedades físicas de moléculas orgánicas y su relación con sus estructuras.
1.5 Resonancia y aromaticidad.
1.6 Comportamiento ácido-base de compuestos orgánicos.
1.7 Integración de contenidos y aplicaciones a ejemplos cotidianos.
2. Isomería de compuestos orgánicos
2.1 Representaciones de moléculas orgánicas.
2.2. Tipos de isomería e isomería estructural.
2.3. Estereoquímica: Isomería geométrica y óptica.
2.4 Aplicación en el modo de acción de medicamentos.
2.5 Isómeros en la industria de los alimentos y aditivos alimentarios.
3. Reactividad de moléculas orgánicas
3.1 Conceptos básicos.
3.2 Nociones de mecanismos de reacción y perfiles de energía.
3.3 Clasificación de las reacciones y tipos de reactivos empelados.
3.4. Estudio de las principales reacciones de importancia biológica, industrial y ambiental.
3.5 Aplicaciones de reacciones de interés medioambiental: degradación de pesticidas.
4. Biomoléculas
Aspectos básicos de la química y propiedades de hidratos de carbono.
Lípidos: estructuras químicas, propiedades físicas y químicas, importancia biológica.
Aminoácidos, péptidos y proteínas: aspectos estructurales y biológicos.
Modificaciones químicas de proteínas y su relación con enfermedades.
Ejemplos de aplicación de biomoléculas en biomateriales.
5. Polímeros
5.1 Nociones básicas de estructuras y propiedades de macromoléculas.
5.2 Polímeros de adición.
5.3 Polímeros de condensación.
5.4 Contaminación química por plásticos y sus eventuales soluciones: biopolímeros y polímeros biodegradables.
5.5 Nuevos materiales polímeros de interés farmacéutico y en biomedicina.
Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital
otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
Bruce P. Y., (2007) Fundamentos de Química Orgánica, México, Editorial Pearson.
Wade, L. G., (2011) Química Orgánica, México, Editorial Pearson.
Godoy Z., (2021), Texto del Estudiante Química Ciencias Naturales 1° y 2° medio, Chile, Editorial Santillana.
Águila G., E., Flores P., M., Valdés A, P., (2021), Texto del Estudiante Ciencias para la Ciudadanía 3º y 4º medio, Chile, Editorial Santillana.
Eubanks, L., (2012), Chemistry in Context. 6ª Ed. American Chemical Society. EEUU, Mc Graw Hill.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Armstrong V., Salas C., Valdebenito N., (2012) Ejercicios y topicos de aplicacion de quimica orgánica, Chile. Editoriales UC.
Nelson D. L., Cox M. M., (2018), Lehninger: Pincipios Básicos de Bioquímica, España, Editorial Omega.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (RUT/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
Las postulaciones son hasta el 31 de diciembre 2024 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 30
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones
La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les
devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa. * A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se le cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Doctor en Ciencias mención Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado, Depto. Química Orgánica, Escuela de Química, Facultad de Química y de Farmacia UC.
Ver más keyboard_arrow_right