El proyecto reúne a la UC, la Armada de Chile y Know Hub Chile en un esfuerzo colaborativo que busca transformar el conocimiento científico en soluciones aplicadas con impacto estratégico y civil.
La Facultad de Química y de Farmacia UC, el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC y la Facultad de Ingeniería UC lideran el desarrollo del Sistema de Respuesta de Emergencia para Ambientes Cerrados con Acceso Restringido de Oxígeno (SIREMACAR), un proyecto FONDEF que busca enfrentar un desafío relevante: liberar oxígeno y capturar CO₂ en espacios confinados, garantizando condiciones seguras y sostenibles.
El proyecto está dirigido por la Dra. Flavia Zacconi, académica de la Escuela de Química UC, con el Dr. Roberto Canales, académico de la Escuela de Ingeniería UC, como director alterno. Cuenta además con el apoyo de instituciones colaboradoras estratégicas, entre ellas el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CiTA), que aporta infraestructura para pruebas y validación en entornos reales, y Know Hub Chile, que articula el ecosistema de innovación y facilita la transferencia de resultados hacia aplicaciones prácticas.

Ciencia aplicada para seguridad
SIREMACAR se desarrolla en el marco del Programa PROA I+D, iniciativa de la Armada de Chile y Know Hub Chile que promueve la colaboración entre la academia y la defensa para abordar desafíos de interés común. Este programa busca transformar el conocimiento científico en soluciones aplicadas de alto impacto, fortaleciendo la investigación interdisciplinaria y la innovación en el país.
Sobre el valor de este programa, Jovanka Trebotich, Manager de Portafolio de Know Hub, señaló: “Nosotros trabajamos junto con la Armada en el programa PROA I+D, que permite a investigadores conocer de mejor forma las necesidades y oportunidades que existen dentro de la Armada de Chile. Somos el facilitador en el mundo civil, capaces de traducir lo que está pasando y ayudar al equipo de investigación a adentrarse en las dinámicas de la Armada. Lo que hacemos es proporcionar una metodología robusta, donde ellos pueden ir interactuando, iterando y obteniendo insights que permiten afinar la propuesta inicial hasta llegar a una postulación sólida. En el caso de Flavia, esto le permitió adjudicarse el fondo IDeA”.
El trabajo conjunto entre la UC, la Armada y Know Hub refleja cómo la investigación científica puede convertirse en soluciones concretas con impacto en distintos sectores de la sociedad. En palabras de la Dra. Zacconi: “Este proyecto busca dar respuesta a un desafío crítico mediante soluciones científicas que combinan seguridad y sostenibilidad. Es un ejemplo concreto de cómo la academia y la defensa pueden articularse junto a actores clave para generar impacto real”.
Presentación oficial de SIREMACAR
El lanzamiento del proyecto FONDEF SIREMACAR se llevó a cabo el miércoles 10 de septiembre en el Auditorio Victor Pillon de la Facultad de Química y de Farmacia UC. La jornada comenzó con la charla del Director Ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez, quien destacó el rol del Programa PROA I+D como un espacio clave para impulsar la innovación dual en el país. Posteriormente, el Capitán de Navío Francisco Mackay, Director del CiTA, presentó la estrategia de innovación que está desarrollando el Centro de Innovación Tecnológica de la Armada.
Sobre esta colaboración, Mackay señaló: “Estamos muy contentos en esta ocasión, porque es el primer proyecto adjudicado dentro del programa PROA I+D, que corremos en conjunto con Know Hub, en este esfuerzo de apoyar a la ciencia aplicada en Chile para que pueda tener impacto en el quehacer naval del país. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar no solo la presentación del proyecto, sino de compartir visiones con el resto de las organizaciones y otros académicos de la Universidad. Así que, muy agradecido”.
En relación con el impacto del proyecto para la Armada, la Teniente 1º Francisca Lema, Jefa del Departamento de Planes del CiTA, señaló: “Este proyecto significa dos cosas principalmente en la Armada. Primero, desde la parte técnica, es interesante mostrar que es posible contar con este sistema de emergencia y validar tecnológicamente que puede servir a los submarinos para aumentar la vida de su personal. Y, desde la parte estratégica, visibiliza el rol que tenemos como centro de innovación y como innovación dual, para generar más proyectos colaborativos con distintos investigadores y unidades, tanto de esta universidad como de otras”.

El programa incluyó también la presentación del proyecto SIREMACAR, a cargo de la Dra. Flavia Zacconi y el Dr. Roberto Canales, y culminó con un conversatorio sobre los desafíos de vincular ciencia, defensa e industria. En esta instancia participaron Jovanka Trebotich (Know Hub), la Teniente 1º Francisca Lema (CiTA), junto a la Dra. Zacconi y el Dr. Canales. La conversación fue moderada por Macarena Mosqueira, Gestora Tecnológica de Ciencia 2030 UC.
El lanzamiento de SIREMACAR marcó un nuevo paso en la vinculación entre la UC y actores estratégicos del país, reafirmando el compromiso de la universidad con una investigación de excelencia orientada a generar soluciones concretas para la sociedad y contribuir al desarrollo de una innovación con impacto real.