Con cuatro días de charlas, talleres y el 2º Simposio sobre Química Verde y Sostenibilidad, la Facultad de Química y de Farmacia UC reunió a referentes internacionales, académicos, estudiantes e industria en torno a la ciencia como motor de soluciones sostenibles.
Entre el 3 y el 6 de noviembre, la Facultad de Química y de Farmacia UC se transformó en un punto de encuentro para la Química Verde con la realización de la 2ª Semana de la Química Verde y el 2º Simposio sobre Química Verde y Sostenibilidad. Durante cuatro días, estudiantes, académicos, investigadores y representantes de la industria dialogaron sobre cómo rediseñar procesos, materiales y modelos de producción para reducir su impacto ambiental.

David Laviska, encargado del portafolio de Educación en Química Verde y Sostenibilidad del Green Chemistry Institute de la American Chemical Society, junto a la Dra. Flavia Zaconni y el comité organizador del evento.
El simposio contó con la participación de destacados referentes internacionales de la Química Verde y la sostenibilidad, quienes viajaron desde distintos países para compartir su experiencia con la comunidad UC. Entre ellos, Paul Anastas, Amy Cannon, David Laviska, Lars Ratjen, Kamal Dua, Brian Oliver, Cintia Milagre, Humberto Milagre, Catalina Bustillo Restrepo y Christoph Held. A ellos se sumaron ponentes en formato online como John Warner, Carlos Dulanto, Paloma González-Rojas, Justyna Płotka-Wasylka y Giovanna Danies. En conjunto, aportaron miradas diversas sobre innovación, diseño de procesos más seguros, biomímesis y nuevas metodologías para una química más sostenible.
Junto a los invitados internacionales, expositores nacionales de distintas disciplinas profundizaron en cómo integrar la sostenibilidad en la investigación, la formación de estudiantes y el vínculo con la sociedad, configurando un programa con fuerte énfasis interdisciplinar. Participaron, entre otros, Tomás Egaña, Daniel Hurtado, Mónica Vásquez, Yorley Duarte, Eduardo Schott, Felipe Angel, Ignacio Poblete, Sergio Barrientos, Thomas Haack, Natalia Brossard, Natalia Jiménez, César Saldías, Andrea Leisewitz y Mario Quintanilla.
Un rol protagónico tuvieron también las y los estudiantes y jóvenes investigadores, quienes presentaron sus trabajos en una sesión de pósters dedicada a investigaciones, innovaciones y desarrollos vinculados a la Química Verde y la sostenibilidad. La actividad incluyó espacios de conversación con los expositores invitados, evaluación de los trabajos y premiación, y contó con la participación del Capítulo Estudiantil UC-ACS, que tuvo un stand informativo y una breve presentación sobre sus iniciativas y proyectos.

La Dra. Flavia Zacconi entregando palabras de bienvenida en la inauguración de la 2ª Semana de la Química Verde y el 2º Simposio sobre Química Verde y Sostenibilidad.
Desde la primera versión hasta esta segunda edición de la Semana de la Química Verde, hubo un trabajo sostenido de organización encabezado por la Dra. Flavia Zacconi —académica de la Facultad de Química y de Farmacia UC, cuyo grupo desarrolla investigaciones en Química Verde— junto a un comité integrado por Ady Giordano, Roberto Canales, Claudia Pabón, José Ignacio Vidal, Francisco Castillo, Kelly Marrugo, Karla López, Matías Monroy y estudiantes de distintas facultades y cursos. A este equipo se sumaron diversas instituciones y empresas colaboradoras, cuyos aportes permitieron articular un programa de carácter internacional y con fuerte énfasis en la sostenibilidad y la formación de nuevas generaciones.
Para la Dra. Flavia Zacconi, esta segunda versión “representa un punto de inflexión para la Facultad y para la UC, y una validación del trabajo que venimos construyendo desde hace más de trece años para instalar la Química Verde en Chile. No es solo un encuentro académico: es la consolidación de una comunidad inter y transdisciplinar”. En lo personal, añade: “me siento agradecida, orgullosa y también muy emocionada, porque esta continuidad demuestra que lo que estamos construyendo como equipo de trabajo no es efímero: es una comunidad sólida, comprometida y en expansión”.

David Laviska, Paul Anastas y Amy Cannon en la 2ª Semana de la Química Verde UC.
A lo largo de la semana, las y los invitados internacionales también compartieron una mirada de largo plazo sobre este cambio de paradigma y el rol que puede jugar la UC en él. Para Paul Anastas, director del Center for Green Chemistry and Green Engineering de la Universidad de Yale y uno de los padres de la Química Verde, el desafío es transformar la manera en que se entiende la práctica química: “La Química Verde consiste en obtener todos los beneficios de nuestro mundo químico —todo lo que vemos, tocamos y sentimos— pero sin el daño, sin la contaminación y sin la toxicidad. El verdadero legado de la Química Verde llegará cuando el término ‘Química Verde’ desaparezca, porque simplemente será la forma en que hacemos las cosas”.
En esa misma línea, Amy Cannon, cofundadora y directora ejecutiva de Beyond Benign, destacó que este enfoque atraviesa la vida cotidiana a nivel molecular y valoró el trabajo que se realiza en la UC: “La química constituye la base molecular de todos los productos que usamos a diario, y tenemos la oportunidad de construir esa base molecular con menos riesgos para las personas y para el ambiente. Lo que se está haciendo aquí está construyendo un hub maravilloso, con estudiantes y académicos muy comprometidos; eso es exactamente lo que necesitamos en Chile y en todo el mundo”.
Por su parte, David Laviska, encargado del portafolio de Educación en Química Verde y Sostenibilidad del Green Chemistry Institute de la American Chemical Society, puso el foco en las nuevas generaciones y en el potencial de la UC como referente regional: “La Química Verde se aplica a todas las ciencias, pero creo que es especialmente atractiva para las y los jóvenes porque les muestra cómo lo que están aprendiendo —ya sea química fundamental, biología o cualquier otra disciplina— se conecta con el mundo real y permite enfrentar algunos de los grandes desafíos que hoy tenemos. El compromiso de la universidad es muy impresionante, y creo que tiene mucho potencial para convertirse en un verdadero referente en esta área”.

Miembros del comité organizador y público general en una de las presentaciones de la 2ª Semana de la Química Verde UC.
Al cierre de la 2ª Semana de la Química Verde y del 2º Simposio sobre Química Verde y Sostenibilidad, quedó en evidencia el interés creciente de la comunidad participante por incorporar estos enfoques en la investigación, la docencia y la relación con la industria. Para la Facultad de Química y de Farmacia UC, la experiencia refuerza la importancia de seguir generando espacios de encuentro y colaboración en torno a la Química Verde, con proyección en Chile, América Latina y el mundo.