Revista internacional destaca que la inclusión de Químicos Farmacéuticos ayuda a mejorar los índices en pacientes con patologías crónicas

Lunes 3 Abril 2023

Se trata de la revista British Journal of Clinical Pharmacology, la cual publicó una investigación liderada por el profesor Cristian Plaza de la Escuela de Química y Farmacia UC sobre el tratamiento de pacientes con patologías crónicas.

En febrero de este año, la revista British Journal of Clinical Pharmacology publicó los resultados clínicos del estudio “Polaris de Seguimiento Farmacoterapéutico”. Dicha investigación, liderada por el doctor Cristian Plaza de la Escuela de Química y Farmacia UC, fue realizada en siete comunas de la Región Metropolitana y es la primera de su tipo en Latinoamérica.

Entre las múltiples conclusiones a las que se llegó con este estudio se resalta la importancia que genera la presencia de un químico farmacéutico en la atención primaria de salud, para prevenir y disminuir los índices asociados a patologías crónicas y comunes dentro de la población chilena mayor.

¿Qué aborda este estudio y cuáles son sus resultados?

La investigación se titula “Clinical impact of medication reviews with follow-up in cardiovascular older patients in primary care: A cluster-randomized controlled trial” (o en español “Impacto clínico del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes adultos mayores: un ensayo controlado aleatorizado por conglomerados”) y tuvo una duración de 12 meses. El estudio clínico contó con la participación de 324 adultos (mayores de 65 años), que recibían cinco o más medicamentos crónicos prescritos, con patologías crónicas, y pertenecientes al Programa de Salud Cardiovascular de la Atención Primaria de Salud (APS) de un total de 12 centros APS, distribuidos a lo largo y ancho de la Región Metropolitana.

Los resultados indican que, en aquellos equipos clínicos de APS donde se incluyó un químico farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes mayores de 65 años con patologías crónicas, mejoró el control y la optimización de sus tratamientos farmacológicos.

Algunas de las enfermedades que registraron mejoras son, por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y la dislipidemia. De hecho, tal es mejoría que, con la inclusión de este tipo de profesionales, que se logró reducir en un 2% el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes propensos a padecer de esta complicación.

Sin embargo, esto no es lo único que concluyó el estudio, puesto que se comprobó que hubo una disminución de forma significativa en el número total de medicamentos utilizados por usuarios adultos mayores y un mayor adherencia a sus medicamentos.

Gracias a estos resultados se ha podido aumentar la dotación de químicos farmacéuticos en la APS a nivel nacional y ha servido como mejora en las políticas públicas ligadas al área de la salud en el cuidado de la salud de personas mayores.

¿Quiénes participaron en el equipo investigador?

Como ya se comentó, el estudio fue pionero en Latinoamérica y se realizó de forma exclusiva en nuestro país, por lo que para su realización contó con la participación conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la University Technology of Sydney (Australia). En esta línea, cabe destacar que el profesor Cristian Plaza de la Escuela de Química y de Farmacia fue quien lideró la investigación.

Resulta preciso destacar, de igual manera, que parte del equipo investigador estuvo constituido por dos ex alumnos de la Facultad de Química y de Farmacia, entre ellos el Dr. Francisco Martínez y el Dr. Antonio Ahumada, quienes, tras la publicación de los resultados de esta investigación, obtuvieron el grado académico de PhD por la universidad australiana.

`

Profesor Cristian Plaza de la Escuela de Química y Farmacia UC.

Antonio Pavez / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia UC