Proyecto de Dr. Eduardo Leiva fue adjudicado en el LXIII Concurso Patentar para Transferir

Miércoles 24 Enero 2024

El objetivo del concurso es apoyar a los académicos en la protección de los derechos de propiedad industrial de las invenciones, recibiendo asesorías de expertos de la industria, con el fin de incentivar la transferencia al sector productivo y beneficiar a la sociedad con estos avances.

A través de su proyecto GREYFILTER: Sistema de nanofiltración horizontal para tratamiento y reutilización de aguas grises, el Dr. Eduardo Leiva, profesor asistente de las escuelas de Química y de Ingeniería UC, junto a la ingeniera civil en Biotecnología UC Carolina Rodríguez, lograron adjudicarse dicho concurso de la Vicerrectoría de Investigación UC. Gracias a esto, los líderes del proyecto recibirán asesorías en estrategia de protección, para una eventual patentabilidad de los resultados de su investigación y procedimientos experimentales.

Este proyecto surge a partir de la crisis hídrica que atraviesa nuestro país, a causa de una mega sequía que ha perdurado por casi 14 años. Según un estudio de World Resources Institute (WRI), Chile es la decimosexta nación con mayor estrés hídrico del mundo. Por su parte, el investigador UC señala que 8 millones 350 mil personas viven en zonas con escasez hídrica, representando el 47,5% de la población del país.

En este contexto, la iniciativa del Dr. Leiva propone combatir esta problemática a través de una tecnología modular de filtración de aguas residuales, optimizada con mejoras dirigidas a los materiales de filtración, mediante procesos de acondicionamiento químico de la superficie filtrante. Dicha tecnología se enfoca, tanto en industrias que requieran mejorar la gestión de los recursos hídricos, a través del reúso de sus aguas industriales y residuales (ej. aguas grises), como en usuarios residenciales que deseen reducir el uso de agua potable de sus hogares.

De acuerdo a lo que indica el académico, este sistema se destaca por ciertos atributos que lo diferencian de la competencia:

• Compactibilidad: El sistema se adapta a los hogares chilenos, maximizando el espacio disponible.
  • Facilidad de Mantenimiento: Módulos fácilmente desarmables para un mantenimiento rápido y sencillo.
  • Eficiencia Energética: Reducción significativa en el consumo de energía en comparación con alternativas existentes.
  • Precio competitivo.

Para el profesor Leiva, esta adjudicación “permitirá proteger, eventualmente, un desarrollo tecnológico con un impacto considerable para el mercado del agua, con el objetivo de ampliar su uso en diferentes mercados e industrias”.

Martín Ortiz / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia