Dr. Eduardo Leiva se adjudica fondos para el desarrollo de proyecto ligado al reúso de aguas

Jueves 6 Abril 2023

Dentro de las cinco iniciativas seleccionadas en el concurso, el proyecto del profesor Leiva se encuentra dentro de la convocatoria titulada “Proyectos de Discusión Académica (PDA)”.

Recientemente, la Universidad Católica realizó la convocatoria para los primeros fondos concursables para actividades interdisciplinarias que entrega la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, enmarcada bajo el alero de Endowment UC. Dicha iniciativa busca promover, mediante la investigación y divulgación, el conocimiento científico relacionado con el agua.

Ante esta primicia, y con la necesidad de fortalecer la investigación en un recurso que se encuentra profundamente amenazado por la crisis hídrica que azota al país y al planeta, es que se impulsa el desarrollo de proyectos ligados a aumentar la discusión sobre temáticas como ésta.

La convocatoria reunió ideas e iniciativas provenientes de distintas facultades, tales como Ciencias Biológicas, Derecho y Agronomía e Ingeniería Forestal, entre otras. Sin embargo, sólo cinco proyectos fueron seleccionados para hacerse acreedores de los fondos para el desarrollo del proyecto.

¿De qué se trata el proyecto del profesor Eduardo Leiva?

El  proyecto, liderado por el académico Eduardo Leiva, se titula “Tecnologías para el reúso de agua: un enfoque necesario ante la escasez hídrica” y se encuentra dentro de la convocatoria titulada “Proyectos de Discusión Académica (PDA)”.

A través de su proyecto, el profesor Leiva organizará un seminario que reuna a miembros de la comunidad UC, universidades, centros de investigación, empresas/startups, desarrolladores e industrias interesadas en el reúso del agua, con tal de favorecer el intercambio de conocimiento y lograr una mayor integración con el medio.

Siguiendo en la misma línea, el Dr. Leiva destaca que los actuales problemas medioambientales cargan con una serie de complejidades que “requieren la interacción virtuosa de diferentes disciplinas, ya que la complejidad de estos problemas no permite que estos puedan ser abordados desde una sola. Es necesario que investigadores en diferentes disciplinas colaboren y conversen entre sí para lograr el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles”.

El seminario se realizará en junio de este año.

Antonio Pavez
alpavez@uc.cl