Estudiantes de Doctorado en Neurociencias UC premiados con Travel Award por parte de International Society of Neurochemistry

Lunes 15 Mayo 2023

Se trata de los candidatos a doctor en Neurociencias UC, Sres. Agustín Robles Muñoz y Luis Dinamarca Villarroel.

Recientemente, los Sres. Agustín Robles Muñoz y Luis Dinamarca Villarroel, quienes ingresaron al Doctorado en Neurociencias UC en el año 2020, realizaron pasantías de investigación en City University of New York (CUNY) y Loyola University Chicago.

“Study of the heterodimer 5HT1A-TAAR1 as regulator of 5HT levels” se titula el proyecto de tesis del Sr. Robles, el cual se enfoca en el estudio de la regulación de serotonina a partir de receptores monoaminérgicos.

Por su parte, el proyecto de tesis del Sr. Dinamarca se titula "Characterization of the interactions and effects of the G-beta-gamma protein on the Norepinephrine transporter (NET): Implications on the dynamic of norepinephrine transport” y se basa en el estudio estructural y experimental de la regulación de monoaminas como serotonina y norepinefrina.

Ambos proyectos de tesis son dirigidos por la Dra. Angélica Fierro de la Facultad de Química y de Farmacia UC y el Dr. Gonzalo Torres de Loyola University Chicago.

Los avances en sus investigaciones han permitido que ambos candidatos a doctor hayan sido seleccionados para el mundialmente reconocido Travel Award, otorgado por la International Society of Neurochemistry (ISN) y la Asian Pacific Society of Neurochemistry (APSN).

A través de este prestigioso premio, el Sr. Robles participó en el ISN-APSN meeting, el cual se realizó en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos, en el año 2022. Por su parte, el Sr. Dinamarca fue seleccionado recientemente para asistir al ISN-ESN Porto, Portugal 2023.

El Sr. Robles señaló que "ir a un meeting de las características que ofrece la ISN, fue una gran oportunidad, con charlas y discusiones científicas tremendamente interesantes. Ahí se forjaron colaboraciones, gracias a las cuales me seleccionaron como joven científico del programa de jóvenes embajadores de la ISN en Chile. Sin duda, este año en Portugal será un punto de encuentro para fortalecer las colaboraciones establecidas".

Al respecto, el Sr. Dinamarca indicó que el "presentar en el ISN-APSN ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, participar de las charlas y discusiones en torno a distintos trabajos fue un privilegio, y ahora poder participar nuevamente de este congreso pero en Portugal se que será igualmente provechoso. Ahí espero poder generar nuevas discusiones en torno a mi tesis y sobre como seguir mejorando en el quehacer científico".

De izquierda a derecha: Sr. Agustín Robles Muñoz; Sr. Luis Dinamarca Villarroel.

Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones