Estudiante de doctorado en Neurociencias obtiene tercer lugar en el prestigioso premio Mark A. Smith

Viernes 3 Julio 2020

Víctor Hugo Azócar, estudiante de doctorado en Neurociencias de nuestra facultad, obtuvo el tercer lugar en el prestigioso premio Mark A. Smith 2019, que entrega la revista internacional Journal of Neurochemistry.

El premio anual Mark A. Smith, inaugurado en 2009 por la International Society for Neurochemistry (ISN), destaca a jóvenes científicos del área de Neuroquímica, en reconocimiento a su trabajo excepcional de investigación, el cual es publicado por el Journal of Neurochemistry. En esta oportunidad, el premio fue otorgado al estudiante de doctorado en Neurociencias Víctor Hugo Azócar por "The blocking of kappa‐opioid receptor reverses the changes in dorsolateral striatum dopamine dynamics during the amphetamine sensitization”, publicación del laboratorio del Dr. José A. Fuentealba, académico de la facultad.

El profesor señaló que para ellos, "como laboratorio de investigación, este reconocimiento es de mucha importancia, ya que los resultados publicados corresponden al trabajo de tesis de pregrado de tres estudiantes de Química y Farmacia, quienes consecutivamente exploraron la contribución de los receptores opioides de tipo kappa en los cambios de la neurotransmisión dopaminérgica durante el desarrollo del proceso adictivo en modelos pre-clínicos."

Cabe mencionar que el Sr. Azócar inició este trabajo de investigación durante su tesis de pregrado, usando la técnica neuroquímica para detectar dopamina en el cerebro de ratas. Posteriormente, durante el desarrollo de su tesis de doctorado, el estudiante siguió colaborando con los experimentos, el análisis de datos y la escritura del articulo. "Para mi, obtener este reconocimiento de una revista tan prestigiosa es una señal que como laboratorio estamos haciendo investigaciones a un nivel destacado, y que al mismo tiempo debemos continuar trabajando con el mismo rigor científico. A nivel personal, este logro tiene un gran significado para mí, dado que el trabajo premiado es mi primer artículo científico, además de ser el trabajo con el cuál me inicié en la ciencia", señaló el Sr. Azócar.

Destacando la gran labor del estudiante de doctorado, el Dr. Fuentealba agregó que "es muy importante destacar que este premio se otorga normalmente a investigadores post-doctorales de laboratorios con muchos más recursos que los nuestros. El valor del trabajo de Víctor y del laboratorio es el haber encontrado una respuesta consistente a una pregunta original en el área, sumando el esfuerzo y compromiso de un grupo de estudiantes que estaban iniciando su carrera científica".

Como parte del reconocimiento, el Journal of Neurochemistry extendió una invitación al estudiante para presentar un póster con su trabajo, el cual será expuesto en el "ISN-APSN Joint Biennial Meeting" en Kyoto, Japón, en agosto de 2021. "Este reconocimiento lo tomo como un incentivo a seguir trabajando y para continuar con la ciencia que es algo que me apasiona, pero en la que muchas veces resulta difícil mantenerse o continuar dada las presiones y dificultades que existen en el ámbito académico", comentó el Sr. Azócar.

Doctorado en Neurociencias UC
Víctor Hugo Azócar es estudiante del Doctorado en Neurociencias UC, un programa interdisciplinario de carácter científico, de dedicación exclusiva y tiempo completo, con una duración teórica de cuatro años. El programa, creado por decreto de la rectoría, se orienta a generar un fuerte liderazgo nacional e internacional en Neurociencias, y potenciar la producción científica y el desarrollo intelectual de numerosos académicos de la UC, que desarrollan actividades de investigación en diversas áreas de la disciplina.

El doctorado cuenta con la participación de las facultades de Medicina, de Ciencias Biológicas, de Ciencias Sociales y de Química y de Farmacia. De esta última, los profesores Angélica FierroGonzalo Recabarren y José A. Fuentealba pertenecen al programa. Hasta la fecha, el programa cuenta con siete estudiantes provenientes de las carreras de Química y Química y Farmacia de nuestra facultad, de los cuales 6 están cursando el programa. El primer egresado fue el Dr. Enzo Javier Pérez Valenzuela, quien actualmente realiza su estadía post-doctoral en la University of Western Ontario, Canadá.

Marco Pérez-Moreno