Dra. Verónica Armstrong reconocida por 35 años de trayectoria académica

Viernes 16 Septiembre 2022

Tras dos años en que la ceremonia se hizo en modo remoto e híbrido, este 2022, el reconocimiento a docentes que cumplen desde 25 y hasta 50 años de labor académica en la universidad, entre ellos la profesora Verónica Armstrong, se realizó de manera presencial junto a sus familias e integrantes de la comunidad de la UC.

Con la presencia de una basta concurrencia que llegó hasta el Salón Fresno del Centro de Extensión, se celebró el Día de la Trayectoria Académica, en el cual Verónica Armstrong, profesora asociada de la Escuela de Química UC, fue una de las docentes reconocidas por sus 35 años de servicio y dedicación a la UC.

La Dra. Armstrong recalca la importancia que ha tenido la universidad donde ha generado con convicción toda su carrera. “Ser parte de la UC y de la Facultad de Química y de Farmacia, donde he pasado casi toda mi vida adulta, es un honor y una satisfacción. He conocido a mucha gente maravillosa, con la que me ha tocado interactuar. Aquí mi vida profesional ha tenido mucho sentido y un claro propósito”, señaló.

Para la académica, lo que más le ha dado satisfacción estos últimos 35 años “es la formación de personas, ya sea directa o indirectamente, a través de la docencia y también contribuyendo desde la gestión a los distintos procesos que se relacionan con ello”.

En términos de sus planes a futuro, la Dra. Armstrong afirmó que su principal interés “es poder seguir enseñando y mejorando la forma de hacer que las nuevas generaciones descubran todo lo que está implícito en la ciencia, particularmente en la Química, derribando los supuestos mitos de que la ciencia es solo para algunos”.

Asimismo, enfatizó que es importante demostrar la evidente presencia y existencia de la ciencia en la vida diaria, refutando que la Química es aquello que contamina, al contrario, es un gran aporte a la sociedad, generando beneficios para las personas y solucionando diversas problemáticas para el desarrollo humano.

Una vida dedicada a la docencia

Verónica Armstrong es química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se tituló de doctor en Ciencias Exactas con mención en Química en la misma institución. En el año 1987, se incorporó al cuerpo docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química y de Farmacia UC, del cual fue jefa desde el año 2003 hasta el año 2011.

Como parte de su gestión académica en la facultad, la docente ejerció como subdirectora de asuntos estudiantiles entre los años 2011 y 2012, y como directora académica desde el año 2012 hasta el año 2019.

Desde el año 2019 hasta la fecha, se desempeña como directora del Programa de Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemáticas, el cual es un programa interfacultades UC, habiendo sido miembro de la Comisión Elaboradora de éste en el año 2012, así como miembro del Comité Curricular del mismo desde el año 2013.

Marco Pérez-Moreno / Adolfo Díaz Epul
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia.