Dra. Mabel Rojas y Dr. Denis Fuentealba asumen nuevos cargos directivos

Martes 4 Junio 2024

Con una fuerte convicción de querer contribuir al desarrollo en sus respectivas unidades, la profesora Rojas fue nombrada subdirectora de la Escuela de Química y el profesor Fuentealba subdirector de Postgrado.

Como prueba fehaciente de su compromiso y excelencia docente, las nuevas autoridades fueron designadas en sus respectivos roles para liderar e implementar iniciativas que contribuirán al crecimiento y desarrollo de la facultad.

Dra. Mabel Rojas y Dr. Denis Fuentealba.

Nueva subdirectora de la Escuela de Química

La Dra. Mabel Rojas, quien desarrolla y realiza cursos de pregrado para el plan de formación general de la universidad, contextualizando los contenidos curriculares según el área de especialización de los estudiantes, aportará desde su visión colaborativa y multidisciplinaria a la Escuela de Química, con el objetivo de ampliar las ofertas para crecer en investigación y formación académica.

En relación a su nuevo rol, la profesora expresó que: “Es un honor y una responsabilidad que asumo con gran entusiasmo. Este cargo representa una oportunidad única para contribuir de manera significativa al desarrollo y fortalecimiento de nuestra institución. Espero que esta experiencia me permita crecer, tanto profesional como personalmente, y pueda aprender de mis colegas, estudiantes y de los desafíos que se presenten en el camino”.

Para avanzar en estos objetivos, la docente subrayó la importancia de impulsar el desarrollo académico y la participación activa de los diferentes estamentos de la facultad: “Una meta crucial es promover la colaboración tanto interna como externa. Queremos fortalecer los vínculos entre nuestro personal académico y estudiantil, así como establecer alianzas estratégicas con otras instituciones educativas, industriales y gubernamentales. Estas colaboraciones son esenciales para enriquecer nuestra oferta académica y abrir nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo”.

Por último, la nueva subdirectora agregó que: “Queremos asegurar que nuestros estudiantes estén bien preparados para enfrentar los desafíos del mundo profesional actual. Esto incluye tanto una sólida formación académica como también el desarrollo de habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo."

Nuevo subdirector de Postgrado

Con una destacada carrera investigativa y una profunda visión innovadora, el Dr. Denis Fuentealba contribuirá con su experiencia para fortalecer la formación de científicos y profesionales, enfocándose en la internacionalización del Doctorado en Química.

Respecto a su reciente nombramiento, el académico señaló que: “Es una gran oportunidad para seguir aportando a la facultad, ahora a través de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIPOG). Dicha gestión conlleva muchos desafíos, tanto personales como académicos, y el manejo de problemáticas que, naturalmente, son ajenas al quehacer docente o del estudiantado. Desde la Subdirección de Postgrado, espero implantar un sello humano distintivo en el programa, con un enfoque claro en nuestros estudiantes”.

Además, el nuevo subdirector de Postgrado agregó que: “Hay desafíos muy importantes en la internacionalización del doctorado, tanto en convenios marco como en cotutelas de doble grado. Estamos en plena implementación del Sistema de Gestión y Acompañamiento a la Tesis Doctoral (SaGa), lo cual traerá consigo beneficios importantes para nuestros estudiantes y mejoras considerables en la gestión del postgrado. Me interesa promover fuertemente la innovación y el emprendimiento en el doctorado”.

Con los nuevos nombramientos de la Dra. Mabel Rojas y el Dr. Denis Fuentealba, la facultad se prepara con entusiasmo para los desafíos a futuro, manteniendo el compromiso con la calidad docente y la excelencia académica.

Martín Ortiz A.
Periodista