Dr. Denis Fuentealba desarrolla investigación pionera en la facultad que adjudica fondos Spin Off UC

Jueves 30 Marzo 2023

Se trata de un proyecto que resultó en la constitución de la empresa Spin OFF UC “Photoactive Solutions SpA”

Recientemente, el proyecto “BIOSUPRA: Biofungicida fotoactivo con tecnología LEAP”, liderado por el doctor Denis Fuentealba de la Escuela de Química UC, adjudicó fondos del concurso Programa Capital Semilla Spin Off UC.

Dicho fondo semilla nace desde la Vicerrectoría de Investigación UC, a través de la Dirección de Transferencia y Desarrollo en conjunto con el Centro de Innovación UC, y tiene como objetivo apoyar y acelerar la creación de un emprendimiento (spin-off) de base científico-tecnológica, por parte de investigadores de la universidad.

En el caso del profesor Fuentealba, el fondo semilla “contribuye y avanza la validación técnica y comercial de la tecnología utilizada en nuestro proyecto, para contar con una más robusta y obtener su licenciamiento”, indica el académico. Dicho licenciamiento se logró el 30 de marzo con la constitución de la empresa Spin OFF UC “Photoactive Solutions SpA”.

Este es el primer emprendimiento del tipo spin-off nacido en la Facultad de Química y de Farmacia, en colaboración con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y socios estratégicos del proyecto.

Respecto a la importancia de la adjudicación del concurso spin-off, el profesor Fuentealba señala que “este proyecto significa un gran logro para nuestra investigación, puesto que nos ayudará a salir del laboratorio y aportar con tecnologías más sustentables y amigables con el medioambiente”.

Además de agradecer el apoyo y trabajo de estudiantes de pregrado y postgrado, colegas y funcionarios que cooperaron en el crecimiento del proyecto a través de los años, el académico afirma que este emprendimiento “es un hito clave que viene a consolidar el interés tanto de la UC como del sector privado en el rubro agrícola de impulsar nuestra tecnología para que llegue al mercado exitosamente”.

¿Qué aborda el proyecto del profesor Fuentealba?

El proyecto se titula “BIOSUPRA: Biofungicida fotoactivo con tecnología LEAP” y fue desarrollado en el Laboratorio de Química Supramolecular y Fotobiología del grupo del profesor Fuentealba, gracias a años de investigación, la cual ha contado con financiamiento de los proyectos COPEC UC 2019.J.1273 y FONDEF VIU21P0018.

A través de su investigación, el grupo del académico ha buscado controlar el incremento de enfermedades en vides y cítricos—frutos de alta importancia económica para nuestro país—en base al desarrollo de dos biofungicidas de alta eficacia.

Reactor para desarrollar biofungicida

Antonio Pavez / Marco Pérez-Moreno