Académicos de la Escuela de Química adjudican fondos de concurso de Ciencia 2030 UC

Miércoles 30 Noviembre 2022

Se trata de los profesores Eduardo Leiva, Paulina Pavez y Flavia Zacconi de la Escuela de Química UC, quienes adjudicaron fondos del “I Concurso Acelerador de Resultados de Investigación”.

La convocatoria del “I Concurso Acelerador de Resultados de Investigación” de Ciencia 2030 UC tiene como objetivo acercar los resultados de las investigaciones de académicos a un producto final, para transformarse en productos o servicios que puedan beneficiar a la sociedad. El concurso, que cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, apoya proyectos con distintos niveles de avance según la escala TRL (Technology Readiness Levels), un término que alude a la madurez tecnológica de un proyecto y fue creado por la NASA para clasificar avances en tecnología, examinando conceptos de generación de la idea, programa de pruebas, y capacidad demostrada.

A través del concurso, los siguientes tres académicos de la Escuela de Química UC adjudicaron fondos para avanzar en sus investigaciones.

Los profesores Eduardo Leiva, Paulina Pavez y Flavia Zacconi adjudicaron fondos del “I Concurso Acelerador de Resultados de Investigación".

El Dr. Eduardo Leiva adjudicó fondos con el proyecto “GreyFilter: Escalamiento de un sistema de nanofiltración horizontal para tratamiento y reutilización de aguas grises”, que ya cuenta con el diseño de un prototipo.

Por su parte, el proyecto adjudicado de la
Dra. Paulina Pavez se enfoca en la obtención en un sólo paso de nanocelulosa (NC) hidrofóbica, utilizando una metodología sustentable.

“NuNaOx, nanosistemas transportadores de oxígeno para aplicaciones biomédicas” es una tecnología que está siendo desarrollada por un equipo liderado por la
Dra. Flavia Zacconi y que puede ser usada, por ejemplo, para oxigenar heridas.

Junto con fortalecer los resultados de investigación para facilitar su entrada al mercado, el concurso en su primera versión busca mejorar y fortalecer la innovación al interior de la UC, ayudando a explorar mercados potenciales y posibles aplicaciones de nuevas tecnologías. Macarena Mosqueira, gestora tecnológica de C2030 UC, indica que “el programa también permite generar más relaciones de colaboración, que potencien el desarrollo de soluciones tecnológicas entre el sector público y privado”.