13 nuevas y nuevos doctores en Química se graduaron en 2023

Martes 2 Enero 2024

En una ceremonia, presidida por el rector UC Ignacio Sánchez, 180 nuevas y nuevos doctores de diversas áreas de la UC recibieron sus diplomas doctorales, entre ellas y ellos estuvieron 13 de nuestras y nuestros ex estudiantes del Doctorado en Química.

El pasado 14 de diciembre, la Escuela de Graduados UC realizó la ceremonia de entrega de diplomadas del grado académico de doctor 2023, en donde se graduaron 180 nuevas y nuevos doctores a nivel universidad, de las y los cuales 13 pertenecieron al Doctorado en Química.

En el evento, presidido por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, participaron el prorrector, Guillermo Marshall, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Junto a ellos, estuvo presente el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, decanos, decanas, académicos, académicas y familiares de las y los nuevos graduados.

En su discurso, el rector Sánchez afirmó que las y los nuevos doctores “han aportado, y con seguridad van a seguir haciéndolo, al crecimiento del conocimiento científico, humanista y artístico, no sólo de nuestra universidad, sino que de todo Chile y otros países que han estado representados por estudiantes provenientes de distintas naciones (…). Destaco la dedicación que han entregado por su trabajo y su contribución al cultivo del saber, aspirando a ser un aporte muy importante al bienestar y desarrollo de la sociedad y de nuestras personas”.

Entre nuestras y nuestros graduados del año 2023 del Doctorado en Química, estuvieron:

• Dra. Alejandra Acuña Riveros (Chile)
  • Dr. Jean-Luc Bertrand Delard (Chile)
  • Dr. Alexander Córdoba Manrique (Colombia)
  • Dra. Valeria Gazzano Yáñez (Chile )
  • Dr. René Hauyon Sepúlveda (Chile)
  • Dr. Marco Henríquez Toro (Chile)
  • Dra. Macarena Kroff Cortéz (Chile)
  • Dr. Andrés Lancheros Sánchez (Colombia)
  • Dr. Felipe Leyton Soto (Chile)
  • Dr. Alejandro Lozada Jerez (Ecuador)
  • Dra. Paula Rivero Jerez (Venezuela)
  • Dr. Diego Rodríguez Sánchez (Colombia)
  • Dr. Rafael Viteri Espinoza (Ecuador)

De las y los 13 graduados del programa, tres realizaron cotutelas, obteniendo un doble grado en la UC y otra institución en el extranjero. Se trata de la Dra. Acuña, quien llevó a cabo su cotutela en Université Toulouse III - Paul Sabatier (Francia); el Dr. Córdoba en Università degli Studi di Bologna (Italia); y el Dr. Henríquez en Universität Regensburg (Alemania).

Felicitamos a las y los nuevos graduados del Doctorado en Química y les deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos.

Sobre el Doctorado en Química

El Doctorado en Química tiene como objetivo fundamental formar científicos del más alto nivel, con conocimientos sólidos en su disciplina, capacitados para trabajar y formar equipos multidisciplinarios, con una constante motivación por el perfeccionamiento y la búsqueda de la excelencia, con vocación de servicio y compromiso con el desarrollo del país.

En una ceremonia realizada el 10 de noviembre de 2023 y presidida por el rector Sánchez, se celebró el aniversario n.º 50 del programa. Desde su inicio, en el año 1973, y siendo el más antiguo del país, el Doctorado en Química ha formado 255 doctoras y doctores que han extendido al mundo el quehacer disciplinar, basándose en la excelencia que observaron durante su formación. De nuestras y nuestros graduados, 57 son procedentes del extranjero y 109 mujeres.

Cabe mencionar que, a partir del año 2023, el programa fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por ocho años (hasta el año 2031). Dicha acreditación lo hace mantener la calificación de Excelencia Académica, reconociendo el trabajo que realiza el Doctorado en Química, en ámbitos tales como organización interna, capacidad de autorregulación, apoyo institucional e infraestructura, destacando la calidad del cuerpo académico que lo conforma.

Información relacionada:

• En el aniversario n.º 50 del programa, te invitamos a leer la memoria que resume algunos de los hitos más relevantes del periodo 1973-2023.
  • Revive la ceremonia de entrega de diplomadas del grado académico de doctor 2023, a través del canal de YouTube de la Escuela de Graduados UC.