Dra. Mónica Antilén organizó exitosa conferencia internacional sobre materia orgánica y sustancias húmicas

Viernes 1 Septiembre 2023

En su 1ª edición en Chile, se realizó fructíferamente la 21st International Humic Substances Society Conference (IHSS), reuniendo a destacados científicos y expertos en el campo de las sustancias húmicas y materia orgánica.

La doctora Mónica Antilén, directora de la Escuela de Química y profesora asociada de la facultad y del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), junto con investigadores de la Universidad de O’Higgins, Universidad de Chile y el profesor Eduardo Arellano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y del IDS, lideró la organización de la 21st International Humic Substances Society Conference (IHSS), la cual tuvo lugar del 06 al 11 de agosto en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC.

En su 21ª versión y 1ª en Chile, esta conferencia bienal es convocada por científicos destacados, en colaboración con el directorio de la International Humic Substances Society (IHSS), siendo un punto de encuentro para científicos a nivel internacional, con el fin de intercambiar ideas en torno al estudio de las sustancias húmicas y la materia orgánica, al igual que establecer redes de investigación interdisciplinarias para plantear nuevas iniciativas en temas relevantes.

Uno de los momentos más destacables de la conferencia de este año fue la charla magistral virtual del profesor Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química y quien ha contribuido especialmente al desarrollo de la Química Supramolecular, definiéndola como “la química de los enlaces intermoleculares, cubriendo las estructuras y funciones de las entidades formadas por asociación de dos o más especies químicas”. Además del renombrado científico francés antes mencionado, el evento contó con la participación de 15 distinguidos conferencistas de diversas partes del mundo.

Las sesiones de la conferencia se organizaron en torno a siete ejes temáticos, abarcando desde la meteorización del suelo hasta la degradación de sustancias químicas orgánicas hidrofóbicas. También se abordaron áreas emergentes como la materia orgánica en muestras del espacio (meteoritos), suelos árticos y antárticos, nanotecnología, agricultura sostenible y la remediación medioambiental.

La conferencia no sólo se destacó por su riqueza científica, sino también por su capacidad para generar un espacio de diálogo y colaboración en el ámbito de las sustancias húmicas y la materia orgánica. Con esto, se reafirma el compromiso global de avanzar en la comprensión de estos componentes esenciales para el medio ambiente y la agricultura sostenible.

¿Qué son las substancias húmicas (SH)?


Las sustancias húmicas (SH) son mezclas complejas y heterogéneas de materiales polidispersos, formados en suelos, sedimentos y aguas naturales por reacciones bioquímicas y químicas durante la descomposición y transformación de restos vegetales y microbianos (un proceso llamado humificación).

En términos de su importancia, las SH están involucradas en muchos procesos en suelos y aguas naturales, por ejemplo: meteorización del suelo, nutrición de las plantas, amortiguación del pH, movilidad y toxicidad de metales traza, biodisponibilidad, degradación y transporte de sustancias químicas orgánicas hidrofóbicas, formación de subproductos de desinfección durante el tratamiento del agua, y producción heterótrofa en ecosistemas de aguas negras.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Martín Ortiz / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas