Exposición “Cristales Super-planos ¿Arte o Ciencia?”



¿Existe una relación formal entre ciencia y arte? ¿Puede una imagen de una solución química ser considerada bajo parámetros estrictamente artísticos? Estas mismas preguntas se formuló el académico Mario Markus luego de haber obtenido imágenes microscópicas de cristales súper-planos. Es que estas sustancias, que se pueden preparar a partir de reactivos que se encuentran en el hogar (vitamina C, por ejemplo) presentan patrones y colores pictóricos y únicos.

Aunque estas soluciones reactivas pueden parecer simples, en realidad los cristales súper-planos que se forman son resultado de la agrupación de moléculas, disposiciones complejas, del orden y desorden, de la simetría y asimetría, dictadas por las leyes de la química y física y relacionadas con los elementos de la Tabla Periódica.

La exposición "Cristales super-planos: ¿Arte o Ciencia?" presenta 48 cuadros de fotografías de la autoría del Dr. Mario Markus, relacionando arte y ciencia a través de imágenes de cristales súper-planos, obtenidos por disoluciones químicas y observados por microscopios.

Te invitamos a ver este video de la exposición, la cual fue montada en octubre-diciembre de 2022 en el Auditorio Victor Pillon de la Facultad de la Química y de Farmacia.