El diplomado busca entregar las herramientas necesarias para que el Químico Farmacéutico que se desempeña en centros de salud primaria realice atención clínica de usuarios, enfocada en el uso racional de medicamentos, la adherencia terapéutica y la compensación de patologías crónicas.
El Químico Farmacéutico, tradicionalmente se ha enfocado a tareas de abastecimiento, almacenamiento y dispensación. Sin embargo, en los últimos años se han producido muchos cambios en el rol que asume este profesional frente al paciente. En ese sentido, la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico son el marco de trabajo y de ejercicio profesional, que apunta hacia una correcta entrega de servicios farmacéuticos orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de adherencia a los tratamientos y educación sanitaria, entre otros.
Esta labor es de especial importancia, debido a la creciente complejidad de las terapias y a la aparición de nuevos medicamentos que suponen un avance importante en los tratamientos farmacológicos. A ello se suma el rol que han adquirido los servicios de farmacias de Atención Primaria de Salud, en los planes y programas del Ministerio de Salud, gracias al denominado Fondo de Farmacia, que obliga a disponer de medicamentos garantizados y de forma oportuna con un componente de gestión y recursos humanos, lo que ha supuesto la contratación de muchos más Químicos Farmacéuticos en los últimos años. En este contexto, el Ministerio de Salud a través de su departamento de estadística, está exigiendo el reporte de nuevas actividades en el Registro Estadístico Mensual, entre ellas, las de realización de programas de atención farmacéutica, en orden a colaborar en el uso racional de medicamentos y en labores de Farmacovigilancia, relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos.
Debido a esto, son necesarios cada vez más Químicos Farmacéuticos especializados en atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico en los servicios de Atención Primaria de Salud. Este programa busca, por tanto, que los Químicos Farmacéuticos colaboren en el buen uso de los medicamentos, y que esta actividad tenga una repercusión evidente en la salud de la población, con beneficios cuantificables para el sistema sanitario.
El diplomado aborda diversas áreas, entre las que se incluyen la organización y funcionamiento del sistema de salud; la normativa y aplicación de ésta en el área farmacéutica; la utilización de tecnologías sanitarias en las tomas de decisiones; la farmacoterapéutica de las principales patologías incluidas en los programas de Garantías Explicitas en Salud (GES) de resolución en este nivel de atención, metodologías de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios y grupos etarios específicos, modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria, educación en salud y técnicas para generar cambios conductuales.
Químicos farmacéuticos de centros de atención primaria de salud y diferentes servicios de salud del país.
Título profesional universitario de químico farmacéutico.
Valor: $2.900.000
Descuentos:
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Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.
Formas de pago:
Curso 1
Nombre del curso: Sistema de Salud, Normativa en Chile e introducción a la farmacoeconomía.
Nombre en inglés: Health System, Regulations in Chile and introduction to pharmacoeconomics.
Horas cronológicas: 25
Horas Pedagógicas: 33
Créditos: 5
Descripción del curso:
En este curso el estudiante comprenderá el funcionamiento del Sistema de Salud en Chile, la normativa sanitaria y su relación con las diferentes actividades que realiza el químico farmacéutico en el ámbito de la atención primaria de salud. Del mismo modo podrá conocer las actividades asociadas a la Farmacovigilancia, y como desarrollarlas en sus lugares de trabajo. Además, podrá comprender como la evaluación de tecnologías sanitarias, puede contribuir en la toma de decisiones respecto a la adquisición y uso de los medicamentos en los diferentes centros de salud familiar del país.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
1a Unidad: “Organización del Sistema de Salud en Chile”
2a Unidad: “Organización del Sistema Regulatorio de Medicamentos”
3aUnidad: “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”
4a Unidad: “Introducción y aspectos teóricos de las evaluaciones económicas de intervenciones en salud”
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica.
El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.
Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.
En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma presencial con el resto de los alumnos y el profesor.
Evaluación de los aprendizajes:
2 pruebas escritas de selección múltiple o a desarrollar (50% cada una).
Curso 2
Nombre del curso: Metodología Polaris de Seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria de salud.
Nombre en inglés: Polaris Pharmacotherapeutic follow-up in primary health care.
Horas cronológicas: 40
Horas pedagógicas: 52
Créditos: 5
Descripción del curso:
En este curso el estudiante comprenderá las implicancias del modelo de salud familiar en Chile y los diferentes servicios farmaceúticos que pueden desarrollarse en los centros de atención primaria del país, entre ellos las revisiones de la medicación y el seguimiento farmacoterapéuticos, ambos inmersos en el nuevo modelo de cuidado integral centrado en personas en contexto de multimorbilidad.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
1a Unidad: “Modelo de Salud Familiar y seguimiento farmacoterapéutico”
2a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en paciente ambulatorio”
3a Unidad: “Modelos de intervención y educación en salud”
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica.
El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.
Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.
En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma presencial con el resto de los alumnos y el profesor.
Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 2, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.
Evaluación de los aprendizajes:
1 prueba escrita de selección múltiple y desarrollo (75%) y un caso clínico (25%).
Curso 3
Nombre del curso: Fisiopatología y farmacoterapéutica de las principales patologías de la APS.
Nombre en inglés: Physiopathology and pharmacotherapy of the main pathologies primary health care.
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 96
Créditos: 10
Descripción del curso:
Este curso está orientado a que el estudiante conozca la fisiopatología y farmacoterapéutica de las principales enfermedades tratadas dentro del contexto de la atención primaria de salud, con un énfasis en el enfoque de la multimorbilidad que presentan estos pacientes, reflejando una mirada integral asociado al modelo de atención centrado en la persona con cronicidad. Estos conceptos permitirán la realización de un correcto seguimiento farmacoterapéutico en estos pacientes, asegurando que la terapia que reciban sea necesaria, efectiva y segura.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
1a Unidad: “Sistema Cardiovascular y respiratorio”
2a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las principales patologías psiquiátricas y neurológicas”
3a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las Artrosis y el dolor”
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica.
El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.
Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.
En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma on line – en vivo a través de plataforma zoom, con el resto de los alumnos y el profesor.
Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 3, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.
Evaluación de los aprendizajes:
3 pruebas escritas de selección múltiple o a desarrollar (23% las dos primeras pruebas y 24% la última) y 3 casos clínicos (10% cada caso).
Curso 4
Nombre del curso: Seguimiento farmacoterapéutico del paciente geriátrico y uso de plantas medicinales en esta población.
Nombre en inglés: Pharmacotherapeutic follow-up of geriatric patients and the use of medicinal plants on this population.
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5
Descripción del curso:
Dado el aumento del envejecimiento en la población chilena en las últimas décadas, es fundamental que los químicos farmacéuticos comprendan los cambios fisiológicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados a este proceso, y como esto puede afectar a la respuesta y toxicidad asociada al uso de los medicamentos y plantas medicinales en este grupo etario. En este curso el estudiante comprenderá la importancia de la personalización en el uso y dosificación de estos medicamentos en el adulto mayor, contribuyendo al uso racional de fármacos en esta población.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
1a Unidad: “Plantas medicinales y fitoterapéuticos”
2a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en el paciente geriátrico”
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica.
El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.
Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.
En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma on line – en vivo a través de plataforma zoom, con el resto de los alumnos y el profesor.
Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 4, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.
Evaluación de los aprendizajes:
1 prueba escrita de selección múltiple y desarrollo (75%) y un caso clínico (25%).
Para aprobar el diplomado, el estudiante debe cumplir con tres requisitos:
· Haber rendido todas las evaluaciones del Diplomado.
· Requisito académico: Se cumple aprobando el Diplomado con nota mínima 4,0.
· Requisito de asistencia 75%.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Sistema de Salud, Normativa en Chile e introducción a la farmacoeconomía: 15%
Curso 2: Seguimiento Farmacoterapéutico en atención primaria de salud: 25%
Curso 3: Fisiopatología y Farmacoterapéutica de las principales patologías de la APS: 20%
Curso 4: Seguimiento Farmacoterapéutico del paciente geriátrico y uso de plantas medicinales en esta población: 15%
Trabajo Final: Proyecto de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de Salud.
Descripción: Los estudiantes del diplomado deberán desarrollar en grupos de trabajo un “Proyecto de implementación de un servicio farmacéutico asistencial” a aplicar en un servicio de farmacia en el area de atención primaria de salud, buscando solucionar una problemática en particular detectada por el equipo, para el desarrollo de la solución debe utilizar las herramientas aprendidas en el diplomado. El proyecto debe contemplar el siguiente listado de ítems: nombre del proyecto, resumen de recusos solicitados, firma jefe de grupo, institución(es) ejecutora(s), resumen, formulación del proyecto, objetivos, metodología, plan de trabajo, recursos disponibles, recusos solictados y justificación, costo del proyecto, anexos.
El proyecto debe ser presentado por escrito y realizar una defensa pública ante el curso.
Así mismo deben aprobar el proyecto con nota superior a 4,0. Este trabajo final tendrá una ponderación final sobre la nota del diplomado de un 25%.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a Srta. Patricia Poblete al correo ppobletef@uc.cl:
*Las postulaciones son hasta el 25 de abril de 2024 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30 alumnos
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
-A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC. Director del Proyecto POLARIS.
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