El diplomado está dirigido a profesionales relacionados con el ámbito de la minería no metálica que requieren desarrollar competencias para el manejo sustentable de la extracción de Litio y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica.
Se puede amar un vehículo eléctrico por muchas razones: a algunos les gusta el hecho de que son silenciosos, eficientes y verdes. Otros creen que son el futuro de la movilidad personal y algunos los defienden sólo porque pueden salvar el planeta. Estos últimos terminarán montando bicicletas o tomando autobuses y trenes eléctricos. Para todos los demás, los vehículos eléctricos pueden garantizar una sociedad baja en carbono. Existe una revolución incipiente que está cambiando el futuro de la industria automovilística, siendo uno de sus mayores desafíos la necesidad de reducción de las emisiones globales.
Salvar el planeta con coches eléctricos significa aumentar la producción de litio a niveles nunca antes pensados lo que produciría una potencial destrucción del frágil ecosistema que existe en el salar de Atacama en el norte de Chile.
La industria del litio está llegando al final de su etapa inicial. Durante casi un siglo, el litio se ha producido en pequeñas cantidades para aplicaciones de nicho, pero el crecimiento exponencial de la demanda de carbonato de litio e hidróxido de litio para baterías de vehículos eléctricos está estimulando nuevas ideas sobre cómo se deberían producir estos productos químicos.
El procesamiento de los minerales requeridos para electromovilidad tiene lugar en algunos países selectos, siendo Chile, Argentina y Bolivia lugares privilegiados por la presencia de grandes reservas de litio.
La puesta en marcha de un nuevo proyecto de operación de un salar puede demorar hasta 10 años si se incluye toda la prospección hidrogeológica del salar, la emisión de los permisos ambientales requeridos por las autoridades de gobierno y finalmente el desarrollo tecnológico requerido para concentrar o extraer litio de las salmueras y convertirlo en el producto que los fabricantes de baterías requieren.
Para lograr un óptimo desarrollo se necesita de profesionales que sean capaces de entender todas las etapas en la cadena global de la electromovilidad que comienzan en la operación de un salar hasta la fabricación de la batería que serán instalada en un auto eléctrico.
Para lograr tener esta visión global es necesario conocer con detalle todas las actividades involucradas en la cadena de valor del litio por lo cual hemos organizado este programa en cuatro módulos que representan las actividades más importantes que incluyen hidrogeología de salares, regulaciones ambientales, obtención de sales de litio, y producción baterías. Al mismo tiempo, se dará énfasis en todas las secciones a como el crecimiento futuro de la electromovilidad impactará la producción de litio en Chile y de qué manera la adopción de nuevas tecnologías permitirá una operación más sustentable de los salares.
Se desarrollará por medio de clases expositivas para entregar los conceptos principales, pero particularmente se utiliza una estrategia de enseñanza basada en la resolución de problemas y experiencias prácticas.
Profesionales que estén relacionados con algunas de las actividades involucradas en las diferentes etapas del desarrollo de las tecnologías afines con el almacenamiento de energía eléctrica. Estas actividades pueden incluir desde la operación de un salar, las normativas medioambientales, la producción de compuestos de Li y la fabricación de una batería de ion Litio.
*Este requisito debe ser verificable.
Valor: $2.700.000. Valor incluye matrícula.
Descuentos:
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Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.
Formas de pago:
DESGLOSE DE CURSOS:
CURSO 1:
Nombre del curso: Hidrogeología y química de salares.Nombre en inglés: Hydrogeology and chemistry of salt flats.
Horas cronológicas: 24 horas.
Horas pedagógicas: 31 horas.
Créditos: 5.
Descripción del Curso:
El curso presenta una introducción teórico-conceptual de la hidrogeología relacionado a la dinámica del agua subterránea, considerando su origen, la relación con nuestro entorno. El curso tiene la intención de otorgar a los participantes una visión general compuesta por los contenidos más utilizados en la hidrología de aguas subterráneas a través de distintas técnicas para hallar sondeos, pozos, arroyos, entre otros. Así pues, será capaz de reconocer los aspectos centrales de los ensayos de bombeo, determinar la calidad de los recursos y definir las características de acuíferos, la mantención de los balances hídricos, la extracción múltiple y la reinyección de salmuera, para lograr un control y manejo adecuado del recurso.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará bajo la metodología de clases on line – clases en vivo, vía plataforma zoom, cada sesión será dividida en dos, una parte teórica y otra con talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.
Evaluación de los aprendizajes:
Este curso contempla 3 evaluaciones, dos evaluaciones escritas con preguntas abiertas y de selección múltiple (33,3%) y evaluación de un trabajo grupal (33,3%).
CURSO 2:
Nombre del curso: Regulaciones legales sobre producción de litio y conexión con comunidades locales.
Nombre en inglés: Legal regulations on lithium production and connection with local communities.
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37 horas.
Créditos: 5.
Descripción del Curso:
El curso tiene como objetivo dar a conocer el marco legal existente en Chile que regula la explotación del litio. Además, los estudiantes valorarán los desafíos ambientales que deben solucionarse para una operación sustentable de los recursos naturales del país. Así también, se revisará como la electromovilidad se relaciona directamente con la utilización de energías renovables y las tendencias del mercado que están impulsando su desarrollo.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará bajo la metodología de clases on line – clases en vivo, vía plataforma zoom, cada sesión será dividida en dos, una parte teórica y otra con talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.
Evaluación de los aprendizajes:
Este curso será evaluado en base a seminarios de investigación que realizarán de manera grupal y presentaciones de estos (dos seminarios 50% cada uno).
CURSO 3:
Nombre del curso: Química en Procesos Extractivos de Derivados Inorgánicos de Litio.
Nombre en inglés: Chemistry of the Extractive Processes of Inorganic Lithium Derivatives.
Horas cronológicas: 26 horas.
Horas pedagógicas: 34 horas.
Créditos: 5.
Descripción Curso:
Este curso se enfoca en los procesos de fabricación tanto de carbonato e hidróxido de litio además de las materias primas de litio que se utilizaran en las futuras generaciones de baterías. Énfasis será dado a la comparación de procesos de obtención de litio a partir de minerales tales como espodumeno y el potencial de reciclar baterías para ahorrar en recursos naturales escasos.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará bajo la metodología de clases on line – clases en vivo, vía plataforma zoom, cada sesión será dividida en dos, una parte teórica y otra con talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.
Evaluación de los aprendizajes:
CURSO 4:
Nombre del curso: La química del almacenamiento de energía en baterías: Comprendiendo la revolución de las baterías.
Nombre en inglés: The chemistry of energy storage by batteries: Understanding the Battery Revolution.
Horas cronológicas: 22 horas.
Horas pedagógicas: 29 horas.
Créditos: 5.
Descripción del Curso:
Se revisarán los fundamentos básicos involucrados en el funcionamiento de las baterías recargables de litio comenzando con electroquímica, fabricación de baterías, procesos de carga, descarga y reciclado. Se entregará una visión sobre las tecnologías que aparecerán en el futuro para mejorar o reemplazar las baterías de ion-litio que son utilizadas para almacenar energía eléctrica.
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará bajo la metodología de clases on line – clases en vivo, vía plataforma zoom, cada sesión será dividida en dos, una parte teórica y otra con talleres de resolución de ejercicios y discusión de artículos de literatura.
Evaluación de los aprendizajes:
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
*Las postulaciones son hasta el 16 de abril de 2024 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
Licenciado en Química de la Universidad Católica del Norte, Doctor en Química de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Química y de Farmacia UC. Ha sido Investigador científico en Department of Chemistry and Biochemistry, University of California, Santa Bárbara. Investigador científico en Westfälische Wilhelms-Universität, Organisch-Chemisches Institut, Alemania. Director alterno del proyecto Núcleo Milenio Chemical Processes and Catalysis (CPC) en la UC. Director de proyecto FIC-región Metropolitana sobre reciclado de baterías.
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