Académicas UC obtienen Premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven "Adelina Gutiérrez"

Sábado 30 Abril 2022

Se trata de Paula Aguirre, académica de Ingeniería, y María Belén Camarada, académica de la Facultad de Química y de Farmacia. El premio busca contribuir a la promoción de la ciencia y reconocer a investigadoras jóvenes.

El pasado miércoles, la Academia Chilena de Ciencias dio a conocer a las nuevas ganadoras del premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2021. Este reconocimiento que se otorga anualmente, con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años.

En la categoría de Ciencias Exactas, el premio recayó en la Dra. Paula Aguirre, académica de Ingeniería. Ingeniera civil mecánica y doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha realizado estudios sobre galaxias submilimétricas, astronomía extragaláctica y radioastronomía; actualmente es académica y trabaja en elaboración de propuestas, desarrollo y control de proyectos tecnológicos y científicos en equipos multinacionales.

En tanto, en la categoría Ciencias Naturales, el premio le fue otorgado a la Dra. María Belén Camarada, quien es doctora en Química y académica de la Facultad de Química y de Farmacia en la UC. Realiza investigaciones relacionadas principalmente con el diseño y síntesis de nuevos nanomateriales con aplicación en sistemas electroquímicos, energéticos y biomedicina, utilizando modelamiento molecular, química cuántica y dinámica molecular, para predecir y comprender fenómenos a escala atómica.

Las impresiones tras el anuncio

La académica Paula Aguirre agradeció "muy sinceramente a la Academia de Ciencias por este reconocimiento, que ayuda a visibilizar el trabajo de las excelentes investigadoras que hay en nuestro país, y que sirve como una gran motivación e incentivo para seguir desarrollando la mejor investigación posible, y avanzar en nuestras carreras académicas".

Además, Aguirre enfatizó en el valor que se le otorga al desarrollo interdisciplinario que tiene como investigadora. "Personalmente, agradezco además que se valoren carreras de investigación variadas, ya que en mi caso no me he dedicado sólo a la disciplina en la cual hice mi doctorado (astrofísica), sino que me he movido también a otras áreas como ciencia de desastres –en CIGIDEN y más recientemente inteligencia artificial –en CENIA–, lo cual me ha permitido realizar investigación interdisciplinaria y conectar distintos temas y aplicaciones de mi interés", señaló.

María Belén Camarada manifestó su agradecimiento por haber obtenido un reconocimiento como este, teniendo en cuenta que hay muchas mujeres que llevan un trabajo destacado a nivel nacional. Además, destacó y agradeció el apoyo que ha recibido desde que comenzó su trayectoria estudiando y luego trabajando: familia, profesores de colegio y de la universidad, tutores de pregrado, doctorado y postdoctorado; todos han aportado a su carrera.

"Este reconocimiento para mi trae un mensaje. Aparte de la felicidad, hay una etapa de reflexión sobre el significado de lo que ha sido todo este camino, hacia la investigación que he realizado hasta el momento, y que espero siga siendo de buena calidad", dijo.

Por otra parte, destacó la figura de la mujer en la cual está inspirado este premio, quien fue una pionera como científica y académica, siendo la primera chilena en obtener el doctorado en astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias. "El nombre ya tiene un peso súper importante. Adelina Gutiérrez fue una excelente investigadora y que por supuesto es una forma de inspiración para mí, y espero también para otras investigadoras", enfatizó la profesora.

Perspectiva de futuro

En el marco de este anuncio, la presidenta de la Academia de Ciencias, la Dra. María Cecilia Hidalgo, felicitó a las ganadoras enfatizando en que sea un impulso para seguir dedicándose a la ciencia. "Por este merecido premio, esperamos que, al igual que la Dra. Adelina Gutiérrez; se destaquen en sus ámbitos de investigación; y que este logro sea un aliciente para el futuro de sus carreras”, dijo la presidenta.

En la misma línea, María Elena Boisier, directora de Investigación de la UC destacó a ambas ganadoras por este reconocimiento, enfatizatizando en que es un hito encamina a un mayor liderazgo de mujeres en este campo. De hecho, Boisier es quien lidera el proyecto InES de Género en la UC, una iniciativa de Innovación en Educación Superior (InES) y que se enfoca en disminuir las brechas de género en los ámbitos de Investigación, desarrollo e innovación de base científica tecnológica.

"La noticia no solo nos pone contentas; estamos orgullosas de que nuevamente académicas de la UC obtengan este importante reconocimiento a la trayectoria de investigadoras jóvenes. Y que, de este modo, se transformen en modelos para nuevas generaciones, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado. Este es uno de los caminos para incorporar mayor liderazgo de las mujeres en áreas como ciencia, innovación y transferencia tecnológica. A través del proyecto InES de Género de la UC, que dirijo, vamos a seguir empujando y profundizando el liderazgo de las mujeres en investigación en la universidad. Premios como este ayuda a esa tarea", dijo María Elena Boisier.

Las ganadoras recibirán su distinción, en un equivalente a 1.500 dólares, en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, que se convocará para tal efecto, en que deberán además hacer una exposición de su obra.

Dirección de Comunicaciones UC y Academia Chilena de Ciencias