Armijo M., J. Francisco

Universidad de Santiago, 2004

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

La investigación realizada por el grupo de Bioelectroquímica está orientada al diseño y caracterización de nuevos materiales electródicos para generar plataformas electroquímicas estables y reproducibles. Luego estas serán utilizadas como biosensores y sensores electroquímicos para la determinación de moléculas de interés biológico en muestras reales (suero, orina, etc.). Entre las moléculas de interés se encuentran neurotransmisores, tioles, amino ácidos, péptidos, proteínas, insulina, catecolaminas, fármacos, ácidos nucleícos y ADN. También se desarrollan inmunosensores electroquímicos para diferentes biomarcadores que son moléculas biológicas que se encuentran en el organismo y fluidos corporales, y el control de su concentración permite identificar signos de actividad normal, anormal o de distintas enfermedades, entre ellas cáncer, diabetes, alzheimer, estrés, entre otras.

Además, somos parte de un grupo interdiciplinario (biólogos, ingenieros hidráulicos y mecánicos), que busca estudiar y desarrollar materiales (recubrimientos) para comprender el fenómeno de la corrosion y biocorrosion expuestos en diferentes condiciones, tales como ambientes marinos, desérticos, etc. Con el fin de entender el comportamiento del “biofouling” definido como la acumulación de microorganismos indeseables, como bacterias, hongos, diatomeas, algas, plantas o animales, que se adhieren a las superficies obstruidas o degradadas. Por último, se están estudiando diferentes materiales para aplicaciones en capacitores, baterías de litio, baterías de ion-sodio, etc.

Todas estas investigaciones son realizadas por diferentes técnicas electroquímicas (VC, EIS, SWV, SECM, sonda de Kelvin, LEIS, Carga-Descarga) y la caracterización morfológica y estructural se realiza por FE-SEM, AFM, STM, RAMAN, XPS, FTIR, DGOES, etc.

QIM111      Análisis Instrumental
QIM118A   Electroquímica
QPG3148  Principios y Métodos de Electroquímica Fundamental y de Electropolimerización.

Proyectos destacados

Electrochemical preparation and characterization of electrodes modified by indolequinone hetero analogues. Application as red-ox mediators to molecules of biological interest.
Investigador Responsable.
Fondecyt Regular 1110041, ANID.

Design, synthesis and electrochemical study of immunosensors labeled with red-ox probe, with a view to biomedical Chemistry applications. Proyecto
Investigador Responsable.
Fondecyt Regular 1150228, ANID.

Development and evaluation of electrochemical hybrid platforms conformed by redox conducting polymers and transition metal dichalcogenides (MS2, M= Mo and W) and its application in the analysis and determination of amyloid peptides.
Investigador Responsable.
Fondecyt Regular 1190206, ANID.

Publicaciones destacadas

Conducting polymer applied in a label-free electrochemical immunosensor for the detection prostate-specific antigen using its redox response as an analytical signal.
Martínez-Rojas, F., E. Castañeda, F. Armijo, J.
Electroanalytical Chemistry (2021).

Development of an electrochemical impedimetric immunosensor for Corticotropin Releasing Hormone (CRH) using half-antibody fragments as elements of biorecognition.
Duran, B.G., Castañeda, E., Armijo, F.
Biosensors and Bioelectronics (2019).

Study of poly(3,4-ethylendioxythiphene) as a coating for mitigation of biocorrosion of AISI 304 stainless steel in natural seawater.
Aguirre, J., Daille, L., Fischer, D. A., Galarce, C., Pizarro, G., Vargas, I., Walczak, M., de la Iglesia, R., Armijo, F.
Progress in Organic Coatings (2017).

Electrosynthesis and characterization of nanostructured polyquinone for use in detection and quantification of naturally occurring dsDNA.
Hernández, L. A., del Valle, M. A., Armijo, F.
Biosensors and Bioelectronics (2016).

Selective Electrochemical Determination of Dopamine, using a poly(3,4-ethylenedioxythiophene)/polydopamine hybrid film modified electrode.
Salgado, R., del Rio, R., del Valle, M.A., Armijo, F.
Electroanalytical Chemistry (2013).

UC:
Gonzalo Pizarro, Escuela de Ingeniería, Energy Research & Innovation Center (MERIC)
Ignacio Vargas, Escuela de Ingeniería, Energy Research & Innovation Center (MERIC)
Magdalena Walczak, Escuela de Ingeniería, Energy Research & Innovation Center (MERIC)
Rodrigo De la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas, Energy Research & Innovation Center (MERIC)
Esteban Ramos Moore, Facultad de Física, Instituto de Física. CIEN-UC
Donovan Díaz, Facultad de Física, Instituto de Física. CIEN-UC
Samuel Hevia, Facultad de Física, Instituto de Física. CIEN-UC
Mauricio Isaacs,Facultad de Química y de Farmacia. CIEN-UC
Galo Ramírez, Facultad de Química y de Farmacia.
Monica Antilen, Facultad de Química y de Farmacia
Mario Faundez, Facultad de Química y de Farmacia
María Angelica del Valle, Facultad de Química y de Farmacia
Rodrigo del Rio, Facultad de Química y de Farmacia