Se trata de Photoactive Solutions SpA, empresa spin-off fundada por los doctores Denis Fuentealba y Luciano Dibona de la Escuela de Química, que tiene como misión formular e introducir biofungicidas de alta eficacia al mercado, para controlar enfermedades por hongos en vides y cítricos.
Como parte de la empresa spin-off Photoactive Solutions SpA, el proyecto "Escalamiento y validación técnico-comercial del biofungicida Biosupra para sustentar su autorización regulatoria (suc240159)”, dirigido por el Dr. Luciano Dibona (socio co-fundador del spin-off, exalumno del Doctorado en Química UC e investigador en el Laboratorio de Química Supramolecular y Fotobiología del profesor Denis Fuentealba), se adjudicó fondos del concurso Startup Ciencia 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este año, Startup Ciencia, el cual tiene como objetivo promover el crecimiento y fortalecimiento de empresas de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile, recibió un total de 251 postulaciones, de las cuales sólo 85 fueron seleccionadas para recibir financiamiento. Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto del Dr. Dibona, el cual cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Copec-UC.
De acuerdo a su director, “el objetivo principal del proyecto adjudicado es instalar capacidades de escalamiento de los prototipos de la formulaciones biofungicidas del spin-off, realizar pruebas de campo de eficacia, análisis fisicoquímicos y toxicológicos y avanzar en los procesos regulatorios con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.
Cabe mencionar que la empresa spin-off Photoactive Solutions SpA fue fundada en 2023, con la misión de presentar en el mercado agroquímico una nueva solución para combatir, a través de biofungicidas basados en biopolímeros fotoactivos de alta eficacia, las enfermedades en vides y cítricos—frutos de alta importancia económica para nuestro país y a nivel global.
Respecto a la adjudicación de Startup Ciencia 2024, el investigador indicó que: “Es un hito muy importante para el spin-off, ya que se trata del primer fondo que gana la empresa como tal, y nos permite avanzar en aspectos que hemos identificado como críticos para acercar nuestras tecnologías al mercado”.
En un ámbito más personal, el Dr. Dibona comentó que: “Es un puntapié muy importante en mi carrera como emprendedor e investigador, ya que asumo como director de este proyecto, involucrándome, tanto en el desarrollo de las tecnologías, como en velar por su correcta ejecución. Estas nuevas responsabilidades y desafíos son las experiencias que busco en este punto de mi vida laboral”.
Por su parte, el Dr. Fuentealba aseguró que: “Adjudicarnos el fondo Startup Ciencia 2024 significa un paso clave para llevar nuestra tecnología biofungicida al mercado e implica acelerar el desarrollo, aumentar el valor de la tecnología y disminuir el riesgo de inversión. Nuestro equipo cuenta, además, con colaboradores de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, el Dr. Héctor Valdés y el Dr. Daniel Schwantes, y con el apoyo comercial de Francisco Gutiérrez”.
Para finalizar, el Dr. Dibona señaló que: “Me gustaría destacar que las adjudicaciones por nuestro grupo de investigación del concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (ANID) en 2021, el primer y segundo concurso Capital Semilla Spin off UC (en 2023 y 2024) y ahora el Startup Ciencia 2024 marcan los primeros casos de asignación de estos fondos en nuestra facultad. Tengo mucha esperanza de que estos logros sienten un precedente positivo y allanen el camino para que futuros grupos de investigación y estudiantes de la facultad puedan incursionar en la innovación y el emprendimiento basados en la ciencia y la tecnología”.