La jornada permitió abordar los principales desafíos del nuevo ciclo institucional y el rol que tendrán las distintas unidades académicas en la implementación de esta hoja de ruta universitaria.
El martes 30 de junio, la Facultad de Química y de Farmacia UC recibió la visita del rector Juan Carlos de la Llera, quien presentó ante académicos, profesionales y administrativos el Plan Estratégico UC 2026-2030, bajo el lema “Una UC para transformar Chile”.
Durante el encuentro, el rector abordó el contexto de este nuevo ciclo institucional, marcado por tensiones sociales, culturales y tecnológicas que interpelan directamente a las universidades. Entre ellas, mencionó problemáticas como la crisis climática, la pobreza, la salud mental, la educación, la seguridad y el desarrollo de la inteligencia artificial.
En ese escenario, destacó que la UC busca fortalecer su contribución al país a partir de aquello que constituye el centro de su quehacer: la formación de personas, la investigación, el descubrimiento, la creación, la reflexión y el servicio.

El rector Juan Carlos de la Llera presentó los principales lineamientos del Plan Estratégico UC 2026-2030 ante la comunidad de la Facultad.
El Plan Estratégico 2026-2030, aprobado por el Honorable Consejo Superior en enero de 2026, se articula en seis ejes principales: Sello UC, Experiencia Formativa, Descubrimiento y Creación de Frontera, Vinculación e Impacto, Robustez y Autonomía, e Inteligencia Digital. Estos lineamientos buscan orientar el desarrollo de la Universidad durante los próximos años, tanto a nivel institucional como en el trabajo de sus distintas unidades académicas.
En la presentación, estos ejes fueron puestos en diálogo con los desafíos propios de la Facultad de Química y de Farmacia UC y con algunos de los temas levantados previamente por su comunidad en el marco del proceso de formulación estratégica. Entre ellos, el desarrollo de la planta académica, la actualización de laboratorios, la participación de las facultades en planes de infraestructura, las remuneraciones de académicos y el fortalecimiento de la investigación.
En materia de infraestructura, se presentaron iniciativas ya ejecutadas o en desarrollo, como mejoras en salas de clases, la nueva rampa del laboratorio de Ciclo Básico, el refuerzo de iluminación del campus y el cambio de cubierta proyectado para el segundo semestre. Junto con ello, se abordaron proyectos mayores contemplados para el Campus San Joaquín, entre ellos el edificio de investigación interdisciplinaria, el edificio de alumnos, las Residencias UC y el estadio universitario.
Otro de los puntos destacados fue la presentación de proyectos de académicas y académicos de la Facultad vinculados al Fondo Avanza UC. Estas iniciativas abordan áreas como el reconocimiento y extracción de litio, biofertilizantes, sistemas de liberación subdérmica, modelos experimentales y computacionales para terapias oncológicas, bioequivalencia, nanotecnología antiviral y biomarcadores asociados a inflamación.

Académicos, profesionales y administrativos participaron en la jornada realizada en la Facultad de Química y de Farmacia UC.
El encuentro finalizó con un espacio de preguntas y conversación, en el que integrantes de la comunidad académica plantearon reflexiones sobre los desafíos de implementación del plan y el rol de las facultades en esta nueva etapa de desarrollo universitario.
Durante este espacio, las consultas abordaron materias como el financiamiento de la investigación, la internacionalización de los programas de doctorado, las condiciones de desarrollo y reconocimiento académico, la modernización de infraestructura de laboratorios, la equidad de género y el uso de inteligencia artificial en la docencia y la gestión universitaria. En sus respuestas, el rector enfatizó la necesidad de activar nuevas fuentes de crecimiento y financiamiento, fortalecer la planificación de las facultades y avanzar en proyectos que amplíen la capacidad investigativa, formativa y de vinculación de la UC en un escenario nacional complejo.

El rector Juan Carlos de la Llera respondió las preguntas de la comunidad, acompañado por el decano Dr. Mario Aranda.
Tras la presentación, el rector valoró el diálogo sostenido con la comunidad de la Facultad y subrayó el carácter colectivo del nuevo plan institucional.
“Fue una reunión muy interesante, con extraordinarias preguntas, donde presentamos lo que es el Plan Estratégico de la Universidad, que se resume esencialmente en la oportunidad que tenemos como universidad de transformar nuestra sociedad y nuestro país a partir de lo que sabemos hacer: la mejor academia, la investigación, el descubrimiento, la creación, la formación de personas y la traducción de eso en valor para la sociedad”, señaló el rector Juan Carlos de la Llera.
En esa misma línea, agregó que está convencido de que este esfuerzo colectivo “realmente puede transformar a nuestro país”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Química y de Farmacia UC, Dr. Mario Aranda, destacó la visita del rector y su comité directivo, señalando que el encuentro permitió conocer de primera fuente los alcances del nuevo Plan Estratégico UC 2026-2030 y vincularlos con los desafíos propios de la Facultad.
“Estas visitas son extremadamente valoradas por nuestros académicos, funcionarios y estudiantes. En esta ocasión fue muy relevante que el rector nos contara sobre los avances del nuevo plan estratégico de la Universidad y, en particular, sobre la importancia que este tiene para el desarrollo de nuestra Facultad y de nuestros estudiantes”, expresó el decano.
Asimismo, el Dr. Aranda puso énfasis en dos iniciativas presentadas durante la jornada: el edificio de investigación interdisciplinaria y el proyecto del Estadio Universitario.
“Como Facultad estamos muy interesados en el edificio interdisciplinario, porque estamos en absoluta sintonía con ese ámbito de acción. Y, por otra parte, el proyecto del Estadio Universitario será muy beneficioso para nuestros estudiantes, especialmente en una época en que cuidar la salud y el bienestar resulta fundamental”, agregó.

El rector Juan Carlos de la Llera y el comité directivo de la UC junto a integrantes de la comunidad de la Facultad de Química y de Farmacia.
De esta manera, el encuentro permitió reforzar el vínculo entre la hoja de ruta institucional de la UC y el quehacer de la Facultad de Química y de Farmacia, proyectando nuevas oportunidades para fortalecer la formación, la investigación y el aporte de sus disciplinas frente a los desafíos actuales del país.