Este reconocimiento permitirá que ambos académicos puedan desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles que respondan a desafíos productivos y medioambientales del país.
En una nueva convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los investigadores de la Escuela de Química de la Facultad de Química y de Farmacia UC, Rodrigo del Río y René Rojas, adjudicaron fondos de los concursos anillos de Tecnología y de Investigación en Áreas Temáticas Específicas, respectivamente.
Estos proyectos, que abordan áreas clave como la descarbonización y la producción sostenible de litio, reflejan la excelencia investigativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su compromiso con la innovación tecnológica. A través de estos fondos, los profesores Del Río y Rojas liderarán iniciativas que no solo avanzarán en sus respectivos campos, sino que también ayudarán significativamente a enfrentar retos globales.
Proyecto dirigido por el Dr. Rodrigo del Río
Con el propósito de ser utilizado en soluciones que contribuyan a la descarbonización de la matriz energética, el proyecto del docente UC e investigador del Instituto Milenio en Amoníaco Verde como Vector Energético (MIGA) busca desarrollar un nuevo proceso para obtener nanocelulosa hidrofóbica de una manera más amigable con el medio ambiente. Este proceso permitirá controlar la hidrofobicidad del nanomaterial, ajustando su interacción con el agua. Este control posibilitará obtener un producto adaptable para su uso en diferentes dispositivos, según las características deseadas.
La celulosa es el polímero natural más abundante en el planeta, relevante en la elaboración de múltiples productos como baterías y paneles, además de estar presente en la industria alimentaria y ser biodegradable. El anillo postulado, titulado “La nanocelulosa como material sostenible para aplicaciones de ingeniería de superficies en electrocatálisis y almacenamiento de energía”, explora su potencial como material sostenible en estas aplicaciones.
Respecto a los dispositivos a estudiar, el profesor Del Río señala que la nanocelulosa se utilizará como separador de los electrodos en baterías de ion litio. Además, se pretende controlar la superficie de los electrodos empleados en electrolizadores que generen hidrógeno y amoníaco. Estos vectores energéticos, si se sintetizan adecuadamente, pueden ser alternativas viables para la generación de energía verde. Al obtener el control del proceso de producción de nanocelulosa, se podrá adaptar su uso en soluciones que contribuyan a la descarbonización de la matriz energética.
El proyecto, con una duración de tres años, tiene como director al profesor Rodrigo del Río y a los docentes UC P. Pavez, M. Isaacs y G. Ramírez como director alterno. El equipo incluye a D. Millán de la Universidad Bernardo O’Higgins y a K. Fernández de la Universidad de Concepción.
Proyecto dirigido por el Dr. René Rojas
El anillo postulado por el profesor René Rojas se titula “Desarrollo de tecnologías avanzadas para la producción sostenible de litio y derivados a partir de salares de Chile” y busca desarrollar investigación científica-tecnológica que permita avanzar hacia una solución de extracción directa del litio (EDL) desde salmueras basadas en desarrollos preliminares previamente patentados.
La tecnología EDL permite extraer el ion litio de manera selectiva, dejando en solución los otros iones y permitiendo retornar la salmuera al salar. De esta manera, las tecnologías EDL que desarrolla el grupo LiSE (Sustainable Lithium Extraction) buscan dejar atrás métodos convencionales de evaporación en pozas, que son demandantes en agua y presentan impactos ambientales significativos, no permitiendo al país aumentar la capacidad de producción de litio de manera sustentable.
El equipo de investigación de este proyecto está conformado por René Rojas como director, D. Díaz como director alterno, A. Leiva, C. Núñez y A. Videla como investigadores principales, y D. Ortega y V. Villalobos como investigadoras asociadas.
El proyecto tiene como institución principal a la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Concepción colaboran como universidades asociadas.
Compromiso con la Innovación y la Sustentabilidad
Estas distinciones subrayan el liderazgo y el compromiso de la Facultad de Química y de Farmacia UC en la investigación científica y tecnológica. Gracias a los fondos adjudicados, los profesores Rodrigo del Río y René Rojas podrán avanzar en desafíos clave para enfrentar problemas ambientales y productivos en el país.