Profesor Claudio Paulos fue incorporado a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile como Miembro Correspondiente

Lunes 2 Mayo 2022

El doctor en Ciencias Farmacéuticas y profesor docente titular se convirtió en el segundo académico de la Facultad de Química y de Farmacia y el tercero de la universidad en ingresar a este organismo.

Con un recorrido de más de 25 años en la labor académica y con 9 años de trayectoria en la UC, el profesor Claudio Paulos se convirtió en el segundo docente de la Facultad de Química y de Farmacia, y el tercero de la UC, en ingresar a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACF).

Esta institución tiene como objetivo fomentar la investigación, el estudio y la difusión de las Ciencias Farmacéuticas y afines; junto con mantener vínculos y cooperar con instituciones nacionales e internacionales.

“Para mí ha sido un gran honor haber sido aceptado por la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile como miembro correspondiente. Al ver quienes son sus actuales integrantes y quienes lo han sido en el pasado, es una gran responsabilidad que asumo, esperando contribuir a la Academia con ideas y trabajo y estar a la altura de tan prestigiosos académicos y profesionales chilenos y extranjeros”, comentó el profesor Paulos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Alejandro Toro-Labbé, destacó la labor del profesor Paulos, relevando el valor del rol que tendrá tras este ingreso. “La incorporación del profesor Paulos a la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile es para la facultad un importante reconocimiento a la calidad, excelencia académica y compromiso con la sociedad. Esta distinción a la trayectoria del profesor Paulos ayuda a proyectar nuestras actividades académicas hacia un espacio más amplio en el que confluyen profesionales, académicos y tomadores de decisiones para entregar una mirada de desarrollo innovador y sustentable para el futuro de las Ciencias Farmacéuticas en Chile”, expresó.

Durante la ceremonia de ingreso del profesor Paulos, la presidenta de la AFC, Carla Delporte, destacó la rigurosidad del proceso de elección, lo que corresponde a los notables objetivos de la academia. Teniendo esto en consideración, las autoridades de la academia resaltaron la trayectoria, los méritos y las contribuciones al desarrollo de las ciencias farmacéuticas por parte del profesor Paulos, como factores fundamentales y decisivos para su ingreso.

Una vida dedicada a las Ciencias Farmacéuticas


Claudio Paulos es químico farmacéutico de la Universidad de Chile y se tituló de doctor en Ciencias Farmacéuticas en la misma casa de estudios, desarrollando investigación en las áreas de farmacología y farmacocinética clínica. En el año 1986 comenzó su carrera docente en la Universidad de Chile y en el año 2013 se incorporó a la UC en el departamento de Farmacia de la Facultad de Química y de Farmacia, realizando docencia en farmacia clínica, internado clínico y programas farmacéuticos de educación continua y dirigiendo a 31 estudiantes en tesis de pregrado. 

“La docencia siempre ha sido una gran motivación y la relación docente con los estudiantes una preocupación especial: enseñar y formar profesionales y personas al servicio del país”, indicó el profesor Paulos.

Además de su labor docente, el profesor Paulos ha realizado investigación en farmacocinética y atención farmacéutica lo que dio origen a presentaciones en congresos nacionales e internacionales y liderado proyectos que han resultado en publicaciones en revistas científicas especializadas y de alto impacto. 

Dentro de sus actividades en la UC, el docente ejerce desde el año 2016 como Director de Extensión y Educación Continua y forma parte del directorio del Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química (CEQUC) desde el año 2017.

Como parte de su trayectoria en organizaciones externas a la UC, el profesor Paulos se desempeñó por 9 años, hasta el año 2015, como Subgerente de Marketing en Laboratorio Saval y formó parte de otras empresas farmacéuticas como Farmacias Ahumada y Laboratorio Grunenthal. Además, en el período 2017-2022, fue miembro del directorio de CONACEF (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas, un organismo nacional sin fines de lucro que tiene por objetivo certificar a los farmacéuticos especialistas en Chile.

Como miembro correspondiente de la academia, el cual es un cargo vitalicio, el profesor Paulos tendrá como meta contribuir al logro de un mejor nivel en la enseñanza de las Ciencias Farmacéuticas en todos los grados de la educación, posicionando a la organización como un referente de excelencia académica y aportando a ampliar la transferencia de conocimiento y a la defensa de los valores de dichas ciencias en Chile.

 


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas