Dra. Mónica Antilén adjudica fondos para organizar conferencia internacional de materia orgánica en el medioambiente

Martes 4 Julio 2023

Los fondos adjudicados serán destinados en la organización del 21st International Humic Substances Society Conference, que por primera vez se realizará en Chile, desde el 06 al 11 de agosto 2023, en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC.

La doctora Mónica Antilén, profesora asociada y directora de la Escuela de Química UC, adjudicó, junto con el investigador Eduardo Arellano (Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC), el Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios UC, para realizar el 21st International Humic Substances Society Conference (IHSS), que por primera vez se realizará en Chile, desde el 06 al 11 de agosto de 2023, en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC. 

La Dra. Antilén, quien lidera la organización de esta conferencia internacional, es también la coordinadora del capítulo chileno de esta Sociedad Científica Internacional, que promueve el estudio e investigación de la sustancia húmicas y materia orgánica en el medioambiente, así como sus aplicaciones.

Durante la ceremonia inaugural, se contará con la conferencia en formato virtual del profesor Jean-Marie Lehn, Premio Nobel de Química, quien ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular, definiéndola como “la química de los enlaces intermoleculares, cubriendo las estructuras y funciones de las entidades formadas por asociación de dos o más especies químicas”. Además, participarán otros 15 prestigiosos conferencistas que asistirán presencialmente, provenientes de diversas partes del mundo.

La conferencia está organizada en 7 sesiones, que permiten el análisis y discusión de tópicos y procesos, donde las sustancias húmicas suelos y aguas naturales poseen un importante rol en situaciones, tales como la meteorización del suelo, nutrición de las plantas, amortiguación del pH, movilidad y toxicidad de metales traza, biodisponibilidad, degradación y transporte de sustancias químicas orgánicas hidrofóbicas, así como la formación de subproductos de desinfección, durante el tratamiento del agua y producción heterótrofa en ecosistemas de aguas negras. A partir de estos procesos, serán discutidos aspectos vinculados a la nanotecnología, agricultura sostenible, remediación medioambiental y a nueva información científica de zonas tan alejadas como el Ártico, la Antártica, con una visión a través de los trópicos.

Los objetivos de la reunión son difundir nuevo conocimiento básico y aplicado, vinculado a la materia orgánica y sustancias húmicas de los sistemas marinos y terrestres, considerando las nuevas y tradicionales áreas de estudio, así como el impacto en las actividades económicas desarrolladas por el ser humano, al igual que promover el pensamiento crítico respecto a la agricultura sustentable, con énfasis en actividades desarrolladas a nivel internacional.

Finalmente, se espera generar un espacio de discusión entre los nuevos y consolidados investigadores internacionales, que permita determinar el nivel de conocimiento disponible en las temáticas asociadas a la materia orgánica y sustancias húmicas en sistemas naturales y diseñados por el ser humano, y así poder levantar nuevas iniciativas en temáticas relevantes asociadas a la materia orgánica y sustancias húmicas.

Con respecto a la adjudicación de los fondos, la académica señaló que "el apoyo es fundamental para realizar este importante evento, el cual reunirá científicos destacados en las temáticas descritas y permitirá intercambiar ideas, actualizar nuestros conocimientos y seguir avanzando en nuestras investigaciones materia orgánica".

Además, y con el objetivo de integrar y atraer a jóvenes científicos, la IHSS financia la asistencia y presentación de estudiantes de postgrado y/o postdoctorados que trabajan en estas temáticas, denominada “Travel Awards”, convirtiéndose en una sesión clásica en cada conferencia de alrededor de 25-30 presentaciones orales.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
local_offer
Etiquetas