Dra. Ady Giordano dio cierre a su proyecto FIC-RM sobre inocuidad y valorización de mieles chilenas

Jueves 14 Abril 2022

Los principales objetivos del proyecto fueron garantizar la calidad e inocuidad alimentaria de las mieles chilenas en el cumplimiento normativo a nivel nacional e internacional y capacitar a apicultores para potenciar las propiedades de sus productos, entre otros.

El 25 de marzo se llevó a cabo, en el Campus San Joaquín, la ceremonia de cierre del proyecto FIC-RM "Inocuidad y Valorización de Mieles Chilenas: Implementación de un Laboratorio de Servicio de Diagnóstico y Asesoramiento para Generar Valor Agregado". Esta iniciativa interdisciplinaria, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, fue dirigida por la profesora Ady Giordano de la Escuela de Química UC, en conjunto con la profesora Gloria Montenegro de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

La ceremonia contó con la participación y presentaciones de autoridades del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, los decanos Alejandro Toro-Labbé de la Facultad de Química y de Farmacia y Rodrigo Figueroa de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, las profesoras Giordano y Montenegro y apicultores que formaron parte de la iniciativa. 

Las académicas dieron a conocer los alcances, hitos y resultados del proyecto en la ceremonia, entre los cuales se destacan la participación de 108 apicultores de la Región Metropolitana y el análisis de 150 mieles

El proyecto comenzó durante la pandemia con un ceremonia de lanzamiento virtual y se desarrolló inicialmente a través de talleres y reuniones online, hasta que la situación sanitaria permitió su realización presencial. Durante la implementación de la iniciativa, las académicas y su grupo interdisciplinario lograron, como parte de sus hitos, determinar la denominación de origen botánico de las mieles de la Región Metropolitana en la primera etapa del proyecto; y analizar la inocuidad de dichas mieles en la segunda etapa.

En relación con los resultados, la profesora Montenegro señaló que “este proyecto ha sido fundamental para apoyar con ciencia y tecnología a las mieles de nuestros apicultores de zonas vulnerables de la Región Metropolitana. Les hemos entregado un informe con todo lo hecho para sus mieles, que incluye origen botánico y análisis biológico y la posibilidad de que la miel tenga una propiedad antibiótica frente algunas bacterias, así como un análisis de propiedades antioxidantes y los análisis químicos para determinar la autenticidad y calidad”.

Aunque la iniciativa llegó a su cierre, la profesora Giordano indicó que tiene proyecciones a futuro para continuar su labor con los apicultores. “Nuestro grupo interdisciplinario ha trabajado con los apicultores desde hace ya una década y queremos seguir trabajando con ellos en nuevos proyectos para analizar otros productos de la colmena, como polen y propóleos. De esta manera, si tienen poca producción de miel, puedan reemplazarla por propóleo, el cual siempre se va a producir”, afirmó la académica.

Durante el cierre, uno de los beneficiarios John Hernández, apicultor de la comuna de El Monte, compartió su experiencia sobre el proyecto y su impacto en la producción apícola, destacando como la ciencia apoya este rubro.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) tiene como propósito generar conocimiento aplicable a los sectores productivos y aumentar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas