Dos académicos de la facultad se adjudican fondos de University of Technology Sydney (UTS) para avanzar en sus investigaciones y colaboraciones

Miércoles 27 Diciembre 2023

Se trata del profesor de la Escuela de Química y Farmacia, Dr. José Vicente González, y la profesora y subdirectora de la Escuela de Química, Dra. Flavia Zacconi.

En este semestre, los dos académicos UC se adjudicaron fondos del concurso Key Technology Partnerships (KTP) Seed Funding Scheme de University of Technology Sydney (UTS). Dicho concurso tiene como objetivo fortalecer y contribuir a la investigación internacional, al apoyar proyectos de colaboración entre docentes de UTS y sus contrapartes en universidades socias estratégicas de dicha institución. Este plan de financiamiento semilla busca apoyar proyectos escalables a largo plazo y relaciones sostenibles, con el fin de abordar desafíos ambientales, económicos y sociales.

El proyecto del profesor de la Escuela de Química y Farmacia, Dr. José Vicente González, y del académico UTS, Dr. Kamal Dua, se titula Investigating the potential of polysaccharides, probiotics based Fisetin loaded self-nanoemulsifying drug delivery systems in alleviating lung cancer (“Investigando el potencial de los polisacáridos, en sistemas de liberación de fármacos autoemulsificantes de tamaño nanométrico, basados en Fisetin, para el tratamiento de cáncer de pulmón”).

Por su parte, el proyecto de la Dra. Flavia Zacconi, profesora y subdirectora de la Escuela de Química, y del profesor UTS, Dr. Stewart Yeung, se denomina Targeted delivery of Curcumin liposomes as a therapeutic intervention in chronic obstructive pulmonary disease (“Vehiculización de liposomas, encapsulando curcumina, como intervención terapéutica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”).  

Ambos proyectos buscan fomentar la internacionalización en la UC y establecer colaboraciones entre los grupos de investigación de nuestra facultad y los de UTS, incluyendo la incorporación de nuevos temas y tecnologías, a través del trabajo en conjunto entre académicos de ambas instituciones y sus estudiantes.

Como parte del proyecto del Dr. González, su estudiante, Rayén Valdivia, quien forma parte del programa de Doctorado en Ingeniería Biológica Médica UC, está llevando a cabo, desde noviembre de 2023, una pasantía doctoral en UTS, en el grupo del Dr. Kamal Dua, la cual durará hasta febrero de 2024.

Asimismo, el doctorando en Química Sebastián Morales, quien está bajo la tutela de la Dra. Zacconi y se encuentra realizando un doble título entre la UC y UTS, llevará a cabo un año de investigación en la universidad australiana, como parte de las actividades de su tesis doctoral y del proyecto de su profesora.

Cabe mencionar que la Dra. Flavia Zacconi y el Dr. José Vicente González se adjudicaron un primer proyecto con el Dr. Kamal Dua en el año 2022, que tuvo como objetivo continuar las investigaciones que desarrollaban en conjunto previamente, como parte del proyecto Fondecyt de la académica, el cual se encuentra en desarrollo y en el que participa el doctorando Morales.

Dicho esto, esta nueva adjudicación fortalecerá sus lazos de trabajo, permitiendo que las investigaciones propuestas por los dos académicos de la facultad sigan desarrollándose, en forma conjunta con sus contrapartes, en los laboratorios de la UC y de UTS.

Para el Dr. González y la Dra. Zacconi, “este logro significa un paso importante hacia la excelencia científico-tecnológica y un impulso significativo hacia la internacionalización, colaboración interdisciplinaria, relaciones con la industria, especialización de investigadores y estudiantes, intercambio cultural y más”.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Martín Ortiz A. / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas