Voces expertas exploran alternativas de fuentes complementarias de agua

Lunes 11 Diciembre 2023

Cómo aprovechar las aguas grises, para reducir presiones sobre los escasos recursos hídricos disponibles producto de la megasequía que ha afectado al país por años, fue la principal preocupación de la instancia que acogió la UC junto al Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O). Gracias a la exposición de investigadores e integrantes de diferentes instituciones, incluyendo al profesor Eduardo Leiva, las alternativas para enfrentar la escasez de agua resultan más cercanas y asibles para el país.

A pesar de que este 2023 ha sido un año lluvioso para nuestro país, gracias al Fenómeno de El Niño, la escasez hídrica que ha afectado a gran parte del territorio nacional ha sido muy prolongada como para que las precipitaciones signifiquen un cambio en el panorama. En ese sentido, continuará siendo necesario buscar otras formas de enfrentar la megasequía.

Por este motivo, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals (CSHAM), junto al Consorcio Tecnológico del Agua (COTH2O), organizaron el Seminario “Explorando alternativas de fuentes complementarias de agua en Chile: aspectos técnicos y regulatorios”. En la actividad se dieron a conocer nuevas soluciones, oportunidades y experiencias para el reúso de aguas sanitarias e industriales.

El doctor Jorge Gironás, profesor de la Escuela de Ingeniería y director académico de la CSHAM, explicó que la instancia se da gracias a fondos concursables que entrega la cátedra, con el objetivo de apoyar la realización de proyectos interdisciplinarios dentro de la universidad que tengan relación con la temática hídrica.

“Para nuestra cátedra es muy importante abordar la preocupación por la escasez hídrica y ligarla al desarrollo e implementación de tecnologías para el reúso de aguas, lo que significa promover alternativas de acceso al agua más allá de soluciones tradicionales basadas en aumentar la oferta a través de nuevas captaciones superficiales o pozos. En este seminario tienen, además, particular relevancia las soluciones tecnológicas de bajo costo, porque es muy común que la escasez hídrica golpee más fuertemente lugares de más difícil acceso, donde hay menos recursos e infraestructura”, detalla Gironás.

El doctor Eduardo Leiva, académico de la Escuela de Química y de la Escuela de Ingeniería UC e investigador de COTH2O, detalla que la reutilización de aguas ha sido un tema que cobró mucha relevancia a partir de la promulgación de la ley 21.075 en 2018, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises. De acuerdo con el profesor Leiva, uno de los factores más relevantes para poder reducir las presiones sobre los recursos hídricos es tratar de reusar un recurso que se estaba perdiendo, como son las aguas grises. 

“En un futuro también será necesario plantearse la reutilización de aguas servidas, porque actualmente tenemos un modelo lineal del uso del agua. Básicamente, actualmente consumimos agua, esta se transforma en aguas servidas y tras ser tratada se descarga a los cursos del agua. Lo que buscamos ahora, en un escenario de crecimiento actual de las ciudades, es un desarrollo mucho más sostenible y para eso es necesario cambiar el paradigma a uno que considere recursos potenciales que se están perdiendo”, explica el docente.

En el seminario también participaron Javier Ferrer, académico de la Universidad de Concepción, que presentó “Kit de aguas grises para viviendas rurales”, además de Daniela Rivera y Guillermo Donoso, académicos e integrantes del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, con la ponencia “Propuestas regulatorias para el desarrollo del reúso de aguas en Chile”. 

Antes de concluir la actividad con un panel de conversación con todos los expositores, se presentaron para mostrar la perspectiva empresarial Tomás Bunster, de Quiroz y Asociados, y María Maldonado, especialista senior de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, quien destacó la importancia de realizar estos espacios de vinculación.

“Es muy beneficioso para todos salir de las soluciones a nivel ingenieril y abrirse más a la investigación y la academia. En el marco de la Cátedra hemos podido revisar algunos temas gracias a las investigaciones que se realizan y creo que es una ventana que nos invita a innovar y a seguir buscando oportunidades, porque siempre hay oportunidades de mejora”, indicó el especialista senior de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals.

La Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals se enmarca en el Endowment UC, que tiene como objetivo impulsar la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con la sustentabilidad hídrica, el cambio climático y el agua en general. El trabajo en conjunto de la Cátedra junto al COTH2O fue posible gracias a fondos destinados a financiar proyectos de trabajo interdisciplinario (PTD) y proyectos de discusión académica (PDA). Los primeros buscan fortalecer el trabajo interdisciplinario, mientras que los segundos buscan posibilitar la discusión académica, así como la difusión del trabajo en ciencias del agua en la universidad, a través de seminarios, congresos, conversatorios y talleres, entre otros.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Emma Antón Cerda
Encargada de Comunicaciones Departamento de Economía Agraria y Núcleo Milenio CEDIT
local_offer
Etiquetas