Proyecto de Dr. Eduardo Leiva adjudica millonario fondo de programa CORFO

Martes 7 Noviembre 2023

El proyecto "ADAPT+Acción", en el que participa el académico como subdirector, ha sido seleccionado por el Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), recibirá un monto superior a los mil millones de pesos para constituir un consorcio tecnológico interdisciplinario de ciencia aplicada.

El Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo recientemente anunció la adjudicación de un monto superior a los mil millones de pesos por el proyecto "ADAPT+Acción", en el cual el profesor Eduardo Leiva de la Escuela de Química y de la Escuela de Ingeniería se desempeñará como subdirector y director alterno.

El propósito fundamental de "ADAPT+Acción" se centra en la investigación aplicada relacionada con el cambio climático y su impacto en la industria turística. Este proyecto no sólo busca comprender los desafíos que enfrenta dicho sector, sino también desarrollar soluciones tecnológicas y bienes públicos que sean fundamentales para la promoción de un turismo sustentable a nivel nacional, transformándose en un consorcio tecnológico liderado por la UC con una proyección de largo plazo.

El Dr. Eduardo Leiva, quien además lidera la línea 3 de soluciones en gestión hídrica y es director de dos proyectos del portafolio, abordará, junto a sus colegas de "ADAPT+Acción", uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: el cambio climático. Gracias al liderazgo del académico, junto con la colaboración de un equipo multidisciplinario y numerosas instituciones, el proyecto tiene el potencial de marcar una diferencia significativa en la forma en que concebimos y practicamos el turismo en Chile, promoviendo un futuro más respetuoso con nuestro entorno y nuestras comunidades.

Este proyecto es una iniciativa interdisciplinaria que reúne a académicas, académicos y profesionales de la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Química y de Farmacia y de la Escuela de Ingeniería, junto con investigadores del Centro de Patrimonio (CENPUC).

Este equipo también cuenta con la colaboración de la Universidad de los Lagos y la Universidad San Sebastián como coejecutores, además del respaldo del Gobierno Regional de Los Lagos y la participación de más de 25 organismos públicos y privados interesados, incluyendo ministerios, empresas y subsecretarías.

Son cuatro los ejes específicos a los que apunta el proyecto:

  1. Capturar las oportunidades y potenciar los destinos mediante herramientas de gestión, planificación y gobernanza.
  2. Monitorear los destinos para garantizar una gestión turística sustentable y resiliente ante los desafíos y oportunidades del cambio climático.
  3. Mejorar la eficiencia en el uso de recursos, a través de tecnologías y nuevos productos que mejoren la competitividad del sector.
  4. Reducir el consumo de combustibles fósiles a través de nuevas tecnologías y procesos de comercialización social y ambientalmente sustentables.

"ADAPT+Acción" se extenderá a lo largo de cuatro años y comprende 11 subproyectos, liderados tanto por las tres universidades participantes como por actores de la industria. Además, su impacto se extiende más allá de las aulas y laboratorios, ya que pretende involucrar a la comunidad y las empresas en la construcción de un turismo más sostenible y competitivo a largo plazo.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Martín Ortiz A. / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas