Dra. María Belén Camarada fue seleccionada para formar parte de Freiburg Rising Stars Academy en Alemania y recibió beca para extender su estadía en ese país

Miércoles 13 Abril 2022

La instancia Freiburg Rising Stars Academy conecta a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo con científicos del más alto nivel de la Universidad de Freiburg.

A través de un proceso de selección competitivo, la doctora María Belén Camarada, profesora asistente de la Escuela de Química UC, fue elegida para formar parte de la generación 2021/2022 de la Freiburg Rising Stars Academy de la Universidad de Freiburg (Alemania). 

La academia, establecida en 2020, reconoce a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo y los conecta con científicos del más alto nivel de dicha universidad, con el fin de facilitar colaboraciones que resulten en intercambios internacionales, desarrollo de redes entre investigadores líderes en sus disciplinas, publicaciones en conjunto y propuestas para adjudicar financiamiento. 

Como parte del cohorte 2021/2022, la profesora Camarada inició su trabajo con la doctora Anna Fischer (Institute for Inorganic and Analytical Chemistry, Universidad de Freiburg) en octubre 2021, con colaboraciones virtuales para definir y desarrollar un proyecto de investigación, enfocándose en las áreas de nanopartículas, catálisis e hidrógeno verde.


La profesora Camarada señala que “los problemas ambientales causados principalmente por el efecto invernadero y el calentamiento global, sumados a la disminución de las reservas de combustibles fósiles, hacen necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de energía amigables con el medio ambiente. En este ámbito, los combustibles a base de hidrógeno son una alternativa prometedora, más aún cuando se obtienen a través de la hidrólisis del agua operada con fuentes de energía renovables, combustible identificado como hidrógeno verde. En este proyecto se propone diseñar nuevos nanocatalizadores basados en metales con mayor abundancia, apoyados en materiales inspirados en la naturaleza con alta conducción, para mejorar el proceso de división del agua y aumentar la disponibilidad de esta tecnología para producir hidrógeno verde”.

Después de seis meses de trabajo con la profesora Fischer, la profesora Camarada viajó en marzo a la Universidad de Freiburg para participar en The Rising Stars Conference, en la cual realizó una presentación sobre su proyecto, titulada “New rhenium – based nanocatalysts to improve the water – splitting process for the production of hydrogen”. En su estadía en Alemania, la académica también tuvo la oportunidad de conocer a otros investigadores de la academia, participar de workshops científicos, visitar laboratorios de alto nivel de la universidad y continuar su colaboración con la profesora Fischer y su equipo de investigación.

Formar parte de la Freiburg Rising Star Academy “representa una excelente oportunidad para intercambiar experiencias con otros científicos, avanzar en mi investigación, colaborar con la doctora Anna Fischer, quien es líder en su disciplina, y tener acceso a laboratorios del más alto nivel, con más recursos de los que se pueden encontrar en Latinoamérica”, indicó la académica.

Al término de la conferencia, se anunciaron a los investigadores jóvenes seleccionados para recibir una beca para regresar a la Universidad de Freiburg por tres meses y continuar con su investigación. Entre los premiados se encuentra la profesora Camarada, quien realizará su estadía en la universidad en el segundo semestre de 2022.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas