Dra. Andrea del Campo fue seleccionada para formar parte de la Interstellar Initiative 2021-2022

Martes 9 Noviembre 2021

La académica fue seleccionada para formar parte de la Interstellar Initiative 2021-2022, la cual tiene como objetivo conectar a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo para abordar importantes desafíos científicos.

La Interstellar Initiative, dirigida por la Japan Agency for Medical Research and Development en conjunto con la New York Academy of Sciencesreconoce a los investigadores jóvenes más prometedores del mundo y los conecta con sus pares en varias disciplinas relacionadas, brindándoles una plataforma para que desarrollen una solución a una interrogante importante de investigación. El objetivo de esta iniciativa global es fomentar la colaboración interdisciplinaria y, por lo tanto, catalizar el hallazgo de descubrimientos científicos.

A través de un proceso de selección competitivo, la doctora Andrea del Campo, profesora asistente de la Escuela de Química y Farmacia, fue reconocida por su proyecto “Modification of mitophagy and its participation in prevention of the development of sarcopenia through a non-pharmacological treatment”, el cual busca dilucidar si, en la edad mediana, la alimentación con restricción de tiempo puede prevenir el desarrollo de la sarcopenia  -pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores- a través de la activación temprana de la mitofagia (proceso por el cual se degradan y reciclan selectivamente las mitocondrias, orgánulos que suministran energía para la actividad celular).

Formar parte de la Interstellar Initiative 2021-2022 “representa una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y armar redes con investigadores de todas partes del mundo, que enfrentan desafíos parecidos a los que enfrentamos en Chile, como son los relacionados con el envejecimiento”, señala la académica.


Interstellar Initiative 2021-2022

La versión 2021-2022 de la iniciativa aborda los desafíos en el área de longevidad saludable, centrándose en la exploración de determinantes moleculares, celulares, genéticos, fisiológicos, sociales y de comportamiento. La iniciativa también se enfoca en la relación entre el envejecimiento y enfermedades como el cáncer, los trastornos neurodegenerativos, cardiovasculares, hormonales y otras afecciones crónicas relacionadas con la edad, con el objetivo de mejorar la salud y prevenir el envejecimiento patológico.

Este año la iniciativa comenzó con una conferencia virtual, organizada por la New York Academy of Sciences del 10 al 12 septiembre, en la cual, aproximadamente 60 investigadores jóvenes, divididos en grupos multidisciplinarios, tuvieron como meta desarrollar una propuesta de investigación en conjunto, guiados por sus mentores.

Al término del primer workshop, cada grupo recibió fondos para continuar con sus colaboraciones antes del desarrollo del segundo, el cual se realizará en la ciudad de Nueva York del 24 al 25 de enero de 2022.

En este segundo taller de trabajo, los equipos afinarán sus propuestas, continuarán recibiendo orientación de sus mentores y se prepararán para postular sus proyectos a concursos internacionales con el objetivo de adjudicarse fondos adicionales para avanzar en sus investigaciones.


Comparte esta publicación
Información
face
Autor
Marco Pérez-Moreno
Gestor de Comunicaciones
marco.perez@uc.cl
local_offer
Etiquetas