Herramientas informáticas para la enseñanza de la Química - online en vivo

Este curso está dirigido a profesores de Química que requieren herramientas de visualización molecular interactivas y de tratamientos de datos que impacten en una mejora de su docencia en la enseñanza de la química.


Antecedentes Generales

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesitad de profesores de química en adquirir habilidades en el uso de herramientas informáticas para la enseñanza de dicha materia. En la última década, varios estudios han demostrado que el uso de herramientas informáticas para enseñar química, mejoran la comprensión conceptual y las habilidades espaciales de los estudiantes, permitiendo la integración significativa de lo aprendido, lo que impacta en el aprendizaje de conceptos químicos fundamentales.

Es por ello, que se ha creado este curso que aborda el uso de herramientas informáticas como estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje de la química. El curso desarrolla herramientas de visualización molecular interactiva y de tratamiento de datos experimentales; herramientas tecnológicas que brindan nuevas oportunidades de innovación para introducir principios o conceptos químicos a estudiantes de nivel secundario. Estas herramientas permiten que los estudiantes aborden la química desde un punto de vista de modelos y símbolos.

Además, se abordan las herramientas informáticas esenciales de Office (Word, Excel, Paint y Power Point) para la elaboración de material didáctico y de evaluación que permitan facilitar el quehacer docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para utilizar la visualización 2D y 3D de moléculas orgánicas e inorgánicas, aplicar herramientas computacionales para elaboración de material didáctico, elaboración de pruebas y guías, e integrar herramientas informáticas con datos experimentales.

Contenido del programa

Dirigido a

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Este curso está dirigido a profesores de química, ciencias o áreas científicas afines a la química.

Prerrequisitos

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  • Dominio disciplinar en la asignatura de química.

    Se sugiere conocimientos básicos de uso de computador, manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Valores y formas de pago

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Valor: $300.000 valor incluye matrícula. 

Descuentos: 
Ver listado de empresas en convenio

  • 15% Profesionales de servicios públicos (Convenio marco)
  • 15% Alumni UC
  • 15% Ex Diplomado UC

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de pago:

  • Pago en Chile
    • Web pay: Tarjeta de crédito (hasta 3 cuotas sin interés para cursos y hasta 12 cuotas sin interés para diplomados), y Tarjeta de débito-redcompra
    • Transferencia electrónica: Banco Santander
      Cuenta Corriente: 73154162
      RUT: 81.698.900-0
      email: jocastrop@uc.cl
  • Pago desde el extranjero
    • Tarjeta de crédito a través de webpay, consulte además por opción de pago a través de Paypal o transferencia internacional.
  • Pago empresas
    • Con ficha de inscripción y orden de compra
    • Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Objetivo de aprendizaje

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  • Crear representaciones de la estructura electrónica y molecular de diversos compuestos apoyados en el programa AVOGADRO.
  • Aplicar las herramientas computacionales ACDLabs, Word, Power Point, Paint para la elaboración de poster o publicaciones.

Desglose de cursos

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Resultados del Aprendizaje

  • Explicar la importancia del uso de herramientas computacionales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Construir estructuras químicas usando el software ACD/ChemSketch, que permite el cálculo de propiedades macroscópicas y visualización de moléculas en 2D y 3D.
  • Elaborar material didáctico y de evaluación para la asignatura de química usando herramientas informáticas de los programas Word, Excel, Power Point y Paint.
  • Utilizar las herramientas computacionales para la enseñanza de la química, a través del diseño de material didáctico y de evaluación.

 Contenidos:

Módulo 1: Relacionando el aprendizaje con la informática aplicada a la química

  • Aprendizaje significativo.
  • Diseño de objetivos.
  • Metodologías de enseñanza.
  • Evaluación del aprendizaje.

Módulo 2: Programa ACD/ChemSketch

Fundamentos: instalación, tipo de programa, comandos generales y básicos.

  • Dibujo de estructuras simples y complejas.
  • Optimización de estructuras 2D y 3D.
  • Dibujo avanzado (plantillas).
  • Cálculo de propiedades macroscópicas.
  • Estilos en modo Estructura.
  • Estilos en modo Dibujar.

Módulo 3: Herramientas OFFICE

  • Herramientas OFFICE (visión general de las herramientas y utilidad como material didáctico).
  • Integración de las herramientas office con la visualización molecular.
  • Word: editor de ecuaciones, diseño de dibujo, herramientas de imagen, elaboración de guías y pruebas.
  • Excel: manipulación de datos, funciones, gráficos, tablas, imágenes, diagramas y títulos, obtención de notas y promedios.
  • Power Point: creación de presentaciones, trabajo con textos, tablas, diagramas, barras de dibujo, sonidos y películas, creación de poster y una clase de química.
  • Paint: herramientas de Paint, personalizar colores, modificar y crear una imagen desde Paint.

Módulo 4: Estructura electrónica y molecular

  • Aspectos generales sobre estructura electrónica
  • Programa AVOGADRO, el editor molecular
  • Generación y visualización de geometrías tridimensionales
  • Diferentes representaciones de la densidad electrónica
  • Ejemplos de visualización de proteínas, ADN
  • Estructura del Agua
  • Hibridación Orgánica.

Requisitos de aprobación

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  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

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BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. -    ACD/ChemSketch Version 2021 for Microsoft Windows, Tutorial Drawing Chemical Structures and Graphical Images.
  2. -    Centro.de.Educación.y.Tecnología–ENLACES. Informe de resultados SIMCE TIC 2° Medio 2013 (Ministerio de Educación de Chile, 2014).

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. -    Brown, T. L.; LeMay, H. E.; Bursten, B. E.; Murphy, C. J. (2013). Química La Ciencia Central. (12a.ed.). México: Prentice Hall.
  2. -    Petrucci, Ralph H. (2017).  Química General: Principios y aplicaciones modernas. (11a.ed.). Madrid: Prentice Hall.
     

Proceso de Admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.


VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Cuerpo Académico

Lorena Barrientos Poblete
Jefe de Programa

Profesora de Química y Ciencias Naturales UMCE; Doctora en Química Universidad de Chile; Profesora Asociada del Depto. Química Inorgánica, Escuela de Química, Facultad de Química y de Farmacia UC.

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