Concurso Dr. Mario Markus: Fotografías de Cristales Súper-planos

Ganadoras y ganadores

¡Felicitaciones a las y los gandores! Agradecemos a todas y todos los participantes.

1er lugar: Francisca Rodríguez del Liceo Froilán Yáñez de la Barra, con la obra “Gelombang”.

2do lugar: Gabriel Fontanilla del Colegio Masters College Valdivia, con la obra “Bandada de cuervos”.

3er lugar: Fernanda Arriagada del Colegio Leonardo Da Vinci School Pitrufquén, con la obra “Helianthus Astral”.

Mención honrosa: Rafaela Montero del Colegio Teresiano Enrique de Ossó, con la obra “El bosque de cristal”.

Resultados de la preselección de obras

176 estudiantes de 7º básico a 4º medio participaron, de los cuales 46 clasificaron a la siguiente etapa. Te invitamos a revisar los resultados de las obras preseleccionadas a través de este link.

El 22 de agosto se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición.

Votación para la mención honrosa

De las 176 obras preseleccionadas, nuestro jurado eligió 12 para concursar por la mención honrosa*, toda la comunidad está invitada a votar por su obra favorita hasta el 08 de agosto a través de este link.

*El/la ganadora de la mención honrosa puede ser uno/a de los o las premiados/as por el jurado).

Concurso Dr. Mario Markus: Fotografías de Cristales Súper-planos

La Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Dirección de Extensión y Educación Continua y con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura UC, invita a todas y todos los estudiantes de 7º básico a 4º medio, del país a experimentar y reconocer la relación que existe entre el arte y la Química, inspirándose en la obra del Dr. Mario Markus, descrita en su libro Scientia et Ars. La fuerza pictórica de cristales súper-planos.

Objetivos:

• Generar espacios para que estudiantes de 7º básico a 4º medio valúen y reconozcan la unión que existe entre las ciencias y las artes.
  • Incentivar, difundir y premiar la creación de fotografías a partir de la fabricación de cristales súper-planos, obtenidos por disoluciones químicas y observados por microscopios.

¿Cómo postular?

Las y los estudiantes deben completar el formulario del concurso, a través del cual pueden presentar sólo una obra inédita. Las y los estudiantes podrán aprender a crear dichas obras a través de este video explicativo y este instructivo. IMPORTANTE: El concurso se regirá por las bases disponibles en este documento, donde podrán obtener más información detallada de como postular.

¿En qué consisten los premios?

Aquellas/os que resulten ganadores se adjudicaran los siguientes premios para ellas/os y sus colegios o liceos:

Calendario:

• 19 de abril hasta el 30 de junio de 2023: Apertura de la convocatoria y recepción de las obras.
  • 20 de julio de 2023: Resultados de la preselección de 48 piezas gráficas.
  • 24 de julio hasta el 08 de agosto de 2023: Votación a mención honrosa por parte de la comunidad virtual de la Facultad de Química y de Farmacia UC.
  • 22 de agosto de 2023**: Ceremonia de premiación e inauguración de la exposición.

¿Preguntas?

Si tienes dudas respecto al concurso, puedes comunicarte con la Dirección de Extensión y Educación Continua al siguiente correo electrónico: extension_quimica@uc.cl.

Auspiciadores:

El concurso cuenta con el auspicio de Farmacias Cruz Verde S.A. y de Bioquímica.cl S.A.