Doctorado en Química cumple 50 años: Un hito de excelencia académica con gran proyección internacional

Jueves 16 Noviembre 2023

La reciente ceremonia conmemorativa del Doctorado en Química marcó un hito histórico al celebrar sus 50 años de contribuciones a la ciencia y la investigación. Entre exposiciones inspiradoras y reconocimientos, la jornada resaltó la proyección internacional del programa y su papel crucial en los avances de nuestro país.

El pasado 10 de noviembre, se realizó la ceremonia por la conmemoración de los 50 años del Doctorado en Química, la cual contó con la presencia del rector UC Ignacio Sánchez, quien destacó la relevancia del programa en los avances científicos y tecnológicos del país, remarcando este hito histórico dentro del desarrollo de la investigación nacional, internacional y de la facultad.

Por su parte, el decano Mario Aranda recalcó en su discurso el gran desempeño que ha tenido el programa a lo largo de los años, con 255 graduados y un constante incremento de cotutelas y pasantías de estudiantes en el extranjero, lo cual cumple con las metas de internalización del programa, que se fundamentan en los ejes establecidos a nivel institucional por la Vicerrectoría de Investigación, como son: la cooperación institucional, la atracción de estudiantes extranjeros y la “internacionalización en casa”. Estos logros del programa también fueron expuestos en la presentación realizada por la directora de Investigación y Postgrado de la facultad, profesora Margarita Aliaga, quien, además, hizo un recuento de los hitos del doctorado durante los últimos 50 años.

También se dirigió a todas y todos los presentes el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli, quien felicitó a la facultad y al programa por haber obtenido, recientemente, una acreditación por ocho años (hasta enero del 2031), que fue otorgada por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Asimismo, destacó la amplia convocatoria del doctorado, que se refleja en la diversidad de las y los estudiantes, en cuanto a su procedencia, y en la paridad de género, en el número de graduadas y graduados.

En la ceremonia, estuvieron presentes cuatro de los últimos decanos de la facultad, se trata del profesor Luís Tagle (1997-2009), la profesora Bárbara Loeb (2012-2018), el profesor Alejandro Toro-Labbé (2018-2023) y el actual decano Mario Aranda (ex director de Investigación y Postgrado), quienes, a través de su gestión, fueron fundamentales en la evolución del doctorado. Además, participaron de la solemne actividad graduadas y graduados del programa, previos y actuales directores de Investigación y Postgrado y representantes estudiantiles, al igual que miembros de la comunidad.

Durante el transcurso del evento, se realizaron diferentes exposiciones encabezadas por Gina Pecchi, directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, quien habló sobre los desafíos y proyecciones del Doctorado en Química; Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial, quien realizó la charla “Inteligencia Artificial, una Revolución a Plena Marcha”; y José Gregorio Hernández, profesor del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia (Colombia), con su exposición titulada “Prebiotic Synthesis of Amino Acids, Peptides, and Amides by Mechanochemistry”.

En la instancia, también se premió a Lynda Pavez, estudiante del programa, quien obtuvo el 1er lugar en el Concurso Graphical Abstract 50 Años, con su gráfica basada en su proyecto tesis: “Uso de materiales basados en ferritas para la degradación de contaminantes farmacéuticos presentes en aguas”.

Respecto a las proyecciones para el doctorado, la subdirectora de Postgrado, profesora Angélica Fierro, afirma que “los desafíos que enfrenta nuestro programa, propios de una disciplina dinámica, como es la química y otras áreas de las ciencias, están relacionados con la preparación de nuestras y nuestros científicos para influenciar los cambios que se requieren a corto, mediano y largo plazo, impulsando el conocimiento y la pasión por la ciencia. En ese contexto, un desafío central es preparar a nuestras y nuestros futuros doctores para que aporten y se desenvuelvan en un mundo conectado, colaborativo y tecnológico”.

Te invitamos a ver todas las fotos de la ceremonia aquí.

Martín Ortiz A. / Marco Pérez-Moreno
Comunicaciones, Facultad de Química y de Farmacia UC