3ra Jornada de la Escuela de Química presentó los avances en el rediseño y nueva malla curricular de la carrera para 2025

Martes 9 Enero 2024

La actividad convocó a académicas y académicos, autoridades de la facultad, consejeras y consejeros de Química y representantes estudiantiles, con el fin de socializar los últimos resultados del proceso e informar las siguientes etapas.

El mes pasado, se llevó a cabo la 3ra Jornada de la Escuela de Química, en la cual se expusieron los avances en el rediseño curricular de la carrera y la malla curricular para el año 2025, aprobada por el Consejo de la facultad y la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica UC.

El evento contó con docentes de los departamentos de Química Orgánica, Química Inorgánica y Química Física, además de autoridades de la facultad, como la directora de la Escuela de Química, Dra. Bárbara Herrera; la subdirectora de la Escuela de Química, Dra. Flavia Zacconi; la subdirectora de la Escuela de Química y Farmacia, Dra. Rosemarie Mellado; y la directora de Gestión Académica de la facultad, Dra. Verónica Armstrong.

El desarrollo de esta jornada estuvo liderado por la Dra. Herrera, quien profundizó en los ejes centrales del diagnóstico del rediseño curricular e hitos relevantes que se han alcanzado hasta ahora. Seguido a ello, se realizó un trabajo colaborativo entre todos los académicos y académicas de la escuela, enfocado en la elaboración de los resultados de aprendizaje de cada curso, en concordancia con los atributos del nuevo perfil de egreso, orientado y liderado por la coordinadora de Desarrollo Curricular de la facultad, Sra. Bárbara Estrada, y miembros del Comité Curricular, donde participan los consejeros y consejeras de Química y representantes del Centro de Estudiantes de la facultad (CEQUIF) y la Organización de Estudiantes de Química (EQUC).

La práctica regular, la relación con la vida cotidiana de los conceptos y la búsqueda constante de retroalimentación, fueron algunos de los puntos que destacó en su presentación de la Triada del Aprendizaje, la profesora asociada y miembro del Comité Curricular, Dra. Lorena Barrientos.

Los siguientes pasos en el rediseño curricular incluyen la finalización de los programas de curso de la carrera, así como la incorporación de dos minors a este nuevo itinerario formativo, lo que brinda flexibilidad en la ruta de aprendizaje para las y los futuros postulantes del año 2025.

Además, se procederá a verificar metodologías de enseñanza centradas en mejorar el aprendizaje activo de la Química, principalmente, mediante la participación en experimentos y resolución de problemas. Asimismo, el uso de recursos multimedia y de tecnología serán parte del nuevo sistema que se instaurará.

Estas instancias de reflexión y trabajo colaborativo entre las y los expertos disciplinares, permiten tener una mirada amplia e integradora de lo que se desea plasmar en los nuevos programas de curso para el nuevo perfil de egreso y plan formativo de la carrera de Química, punto destacado por la Dirección Académica de Docencia, a través de la participación de la analista profesional Natalia Otárola. Todo lo anterior, con una mirada hacia las y los titulados de 2030 de la facultad.

Bárbara Estrada / Martín Ortiz
Facultad de Química y de Farmacia