Terraza Inostroza, Claudio

Profesor Titular
Doctor en Química
Universidad de Santiago, 1995

Desde el año 2010 he realizado investigación en la síntesis de polímeros de condensación conteniendo cantidades variables de átomos de silicio en su unidad repetitiva. Para esto, ha sido necesario modificar y desarrollar técnicas sintéticas donde el átomo de silicio se incorpora a las unidades monoméricas enlazado a cuatro átomos de carbono, privilegiando la formación de la unidad difenilsilano (Ph-Si-Ph). De esta forma, se han preparado materiales sililados del tipo policarbonatos, politiocarbonatos, poliamidas, polimidas, poliuretanos, poliazometinos, poliazinas y diversas combinaciones de estas funciones orgánicas.

De igual forma y dependiendo de la familia de polímero sintetizada, ha sido necesario abordar diversas técnicas de polimerización, tales como los procesos en solución o bien interfaciales. La caracterización estructural de monómeros y polímeros ha sido un elemento central en el avance de la investigación, tarea apoyada por técnicas de IR y RM multinuclear principalmente.

Por otro lado, el estudio de las propiedades de los materiales poliméricos abarca aspectos térmicos, de solubilidad, de conducción eléctrica, comportamiento fotofísico, análisis de superficie y la capacidad de formar películas delgadas entre otros. En todos los casos, se plantea el establecimiento de relaciones estructura-propiedad y la posibilidad de proponer aplicaciones tecnológicas al material final.

El desarrollo de estas investigaciones me ha llevado a participar como investigador principal y también como co-investigador de diversos proyectos Fondecyt, dirigir tesis de pregrado, doctorado en química y también al patrocinio de investigaciones postdoctorales. En la actualidad, y por medio de un proyecto Fondecyt, desarrollo investigación en la síntesis y propiedades de poliazometinos sililados de estructura compleja, los cuales podrían, de acuerdo a los detalles estructurales específicos de los monómeros de construcción, presentar importantes propiedades fotofísicas y de conducción eléctrica.