c.plaza10

Cristian Plaza P.
(56-2) 354 4034
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Profesor Asistente
Doctor en Farmacia
Universidad de Granada (España), 2011

 

 

 

Home

Determinación de polimorfismos genéticos asociados a la respuesta o toxicidad de fármacos inmunosupresores y oncológicos, con el fin de optimizar las terapias farmacológicas de este tipo de pacientes. Del mismo modo poder relacionar la presencia de estos polimorfismos con las concentraciones plasmáticas de los fármacos y así poder individualizar las terapias de los pacientes.

Por otra parte, nos encontramos desarrollando modelos de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes, donde nuestro primer proyecto es el denominado Programa POLARIS, este está abocado al desarrollo de una metodología adaptada a la realidad de la atención primaria de salud, específicamente en la población adulta mayor que pertenece al programa de salud cardiovascular. Este proyecto tiene como objetivo mostrar al gobierno central el impacto de una intervención farmacéutica sobre la salud, calidad de vida y presupuesto destinado por los servicios de salud para el control de estas enfermedades. Luego de esta primera fase hemos desarrollado una guía clínica y una orientación técnica que será distribuida a nivel nacional por el Ministerio de Salud de Chile. Luego de este proyecto, queremos desarrollar modelos para seguimiento farmacoterapéutico de pacientes VIH, generando herramientas similares a la anteriormente señalada. Del mismo modo podemos desarrollarlo para otras patologías como epilepsia, insuficiencia cardiaca, artritis reumatoide y pacientes trasplantados.

Además realizaremos estudio de adherencia, conciliación de la medicación y detección de errores de medicación en diferentes niveles asistenciales, que permitan generar metodologías para un uso de adecuado de medicamentos y así evitar fallas terapéuticas o aparición de reacciones adversas a los medicamentos.