Pavez G., Paulina

Doctor en Ciencias
Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003

(a)
Cinética y Mecanismo de Reacción de Compuestos Organofosforados.

(b)   Efecto de solvente en reacciones Orgánicas. Solventes Orgánicos y Solventes verdes: (Líquidos Iónicos (LIs) y Solventes de Eutéctico Profundo (DES))

(c)   Líquidos Iónicos (LIs) y Solventes de Eutéctico Profundo (DES) como medio de reacción para la degradación de Pesticidas Organofosforados.

(d)   Hidrólisis ácida para la extracción de nanocelulosa (NC) utilizando LIs y DES como medio de reacción

Nuestro grupo de estudio está interesado en el reemplazo de los solventes organicos volatiles como medio de reacción, por los denominados líquidos iónicos (LIs) o solventes derivados de la biomasa. En este contexto, se ha estudiado el efecto de estos solventes en reacciones de sustitución nucleofilica y en reacciones de degradación de pesticidas organofosforados, tales como el Paraoxon, Paratión, Fenitrotión; entre otros.

pavez research1

En este contexto, hemos demostrado que la degradación de Paraoxon procede mediante un mecanismo de reacción muy diferente a cuando la degradación es llevada a cabo en medio acuoso, donde un único ataque nucleofílico es en el átomo de fósforo del Paraoxon. Por el contrario, un mecanismo en tres vías paralelas y una vía consecutiva ( ver figura) es demostrada cuando Paraoxon es degradado en estos nuevos medios de reacción (LIs o biosolventes). Por lo tanto, la reacción de degradación del pesticida, ocurre varios ordenes de magnitud más rápida y con un mecanismos que origina productos menos toxicos.

pavez research2

IG  FB  TW  LI YT icono contacto