Mellado S., Rosemarie
Subdirectora, Escuela de Química y Farmacia
Profesora Asociada

Doctor en Ciencias Farmacéuticas.
Universidad de Chile, 2007

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

Áreas o líneas de investigación:
Farmacogenómica y Farmacovigilancia

Investigación actual:
Estudio de variantes genéticas y su relación con la respuesta a medicamentos de tipo cardiovascular y sus efectos adversos.

Docencia

QIF110A  Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica
QIF113A  Práctica Profesional I (Química y Farmacia)
QIF114A  Práctica Profesional II (Química y Farmacia)
QIF117    El Mundo de los Medicamentos (A+S)
QIM124   El Mundo de los Medicamentos (Ciencia y Tecnología)

Proyectos

Regulation of Mitochondrial Dynamics and Bioenergetics by insulin in Cardiomyocytes. Co-Investigador, Proyecto Fondecyt (2012 - 2016).

Generación de nuevos principios activos para la prevención del desarrollo de las cataratas.Código: D08I1139. Co-investigadora, XVI Concurso de Proyectos de I+D de FONDEF (2009 - 2012).

Iniciación VRAID, Nuevos polimorfismos en receptor B1 bradicininas y su asociación al desarrollo de reacciones adversas producidas por un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Aprobado y en ejecución en hospitales José Joaquín Aguirre con Dr. Hernán Prat y San Borja Arriarán con Dr. Mauricio Vidal. Tesista de PUC Valeria Tapia Investigador Principal.

Estrés oxidativo e inflamación en la ocurrencia de fibrilación auricular en pacientes hipertensos Dr. Sergio Lavandero FONDAP. Colaborador no asociado a proyecto (Terminado en diciembre 2008).

La administración precoz de pentoxifilina asociada a la terapia habitual, disminuye la mortalidad intrahospitalaria y los días de cuidados intensivos de los pacientes adultos quemados graves. Cordinadora del proyecto, FONIS Dr. Jorge Villegas Posta Central- Facultad de Medicina PUC (En Ejecución)

Estrés oxidativo, inflamación y disfunción endotelial en la insuficiencia cardíaca crónica:efectos de la inhibición de la xantino-oxidasa y 3-hidroxi-3-metilglutaril-coa reductasa Dr. Pablo Castro Centro Cardiovascular Facultad de Medicina PUC. Colaborador no asociado, Fondecyt regular 1050768 (Terminado en marzo 2009).

Metabolismo cardíiaco en la insuficiencia cardíaca crónica no isquémica y sus implicancias en el estrés oxidativo, inflamación y remodelado cardiovascular. Dr. Pablo Castro Centro Cardiovascular Facultad de Medicina PUC. Colaboradora no asociada, Fondecyt regular 1090727.

Rol del estrés oxidativo y de la inflamación local y sistémica en el desarrollo de fibrilación auricular en el post operatorio de cirugíia cardíaca Dr. Ramón Corbalán. Centro Cardiovascular Facultad de Medicina PUC. Colaborador no asociado al proyecto, Fondecyt regular 1070641

Publicaciones

M. Chiong, B. Cartes-Saavedra, I. Norambuena-Soto, D. Mondaca-Ruff, P.E. Morales, M. Garcia-Miguel, R. Mellado, Mitochondrial metabolism and the control of vascular smooth muscle cell proliferation, Frontiers In Cell And Developmental Biology. (2):1-9 (2014).

H. Verdejo, J. Roldan, L. Garcia, A. Del Campo, E. Becerra, M. Chiong, R. Mellado, A. Garcia, R. Zalaquett, S. Braun, B. Garayar, S. Gonzalez, S. Lavandero, R. Corbalan, Systemic vascular cell adhesion molecule-1 predicts the occurrence of post-operative atrial fibrillation.. International Journal Of Cardiology. (150):270-276 (2011).

J. Winter, P. Castro, J. Quintana, R. Altamirano, A. Enriquez, H. Verdejo, Jalil J, R. Mellado, M. Chiong, L. Garcia, R. Concepcion, ET AL.
Effects of Trimetazidine in Nonischemic Heart Failure: A Randomized Study, Journal Of Cardiac Failure. 20(3):149-154 (2014).

L. Rojas, A. Aizman, D. Ernst, M. Acuña, P. Moya, R. Mellado, J. Cerda, Anti-Xa Activity after enoxaparin prophylaxis In Hospitalized patients weighing less than fifty-five kilograms, Thrombosis Research, 132 (6) 761-764 (2013)

D. Greig, H. Alcaíno, P. Castro, L. García, H. Verdejo, M. Navarro, R. López, R. Mellado, F. Tapia, L.A. Gabrielli, C. Nogerol, M. Chiong, S. Lavandero, Xanthine-oxidase inhitors and statins in chronic heart failure: Effects on vascular and functional parameters, Journal Of Heart And Lung Transplantatio, 30(4):408-413 (2011)

L. Gabrielli, P. Castro, I. Godoy, R. Mellado, R. Bourge, H. Alcaíno, M. Chiong, D. Greig, H. Verdejo, M. Navarro, R. López, B. Toro, C. Quiroga, G. Díaz, S. Lavandero, Systemic Oxidative stress and endothelial dysfunction is Associated with and attenuated acute vascular response to inhaled prostanoid in pulmonary artery hypertension patients, Journal of Cardiac Failure, 17(12):1012-1017 (2011)

H. Alcaíno, D. Greig, P. Castro, H. Verdejo, R. Mellado, L. García, G. Díaz, C. Quiroga, M. Chiong, S. Lavandero, The role of uric acid in heart failure, Revista Médica de Chile, 139(4):505-515 (2011)