gonzalezaramundizjosevicente

González A.

(56-2) 23544758

Profesor Asistente
Doctor en Farmacia, Investigación y Desarrollo de Medicamentos.
Universidad de Santiago de Compostela (España), 2014

Mucho de los principios activos o fármacos existentes no tienen la capacidad de poder llegar a su sitio de acción ya sea un tejido, órgano, enzima, etc. La investigación que realizamos en nuestro Laboratorio de Nanotecnología Farmacéutica Aplicada, ubicada en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se basa en crear nuevos vehículos que sean capaces de dirigir estos principios activos a su lugar de acción.

En el diseño y desarrollo de estos nuevos vehículos, hacemos uso de la nanotecnología para poder encapsular las moléculas activas, protegerlos, incrementar su orientación o selectividad y superar barreras biológicas complejas.
Estos medicamentos innovadores, están diseñados para poder ser administrado por vías más novedosas, las cuales destacan entre ellas la ruta nasal y la transdérmica.
Dentro de los tipos de moléculas a vehiculizar, las proteínas y péptidos son consideradas hoy en día un desafío en su administración a través de rutas que no sean las parenteral. Entre estas, los antígenos, que son las moléculas activas de las vacunas, son parte esencial de nuestra investigación. En este ámbito, buscamos dar respuesta a grandes retos que posee la inmunización actual, ya sea administración de vacunas con una sola dosis, con formulaciones que puedan tener capacidad adyuvante; que su administración sea libre de agujas y estable a diferentes temperaturas (termoestable).
El tipo de investigación que realizamos es multidisciplinaria, en la que se intenta estudiar el diseño de estos nuevos medicamentos tantos desde el área tecnológica, como química, médica y farmacéutica.