Alvarez Figueroa, M. Javiera

Profesor Asociado
Doctor en Farmacia
Universidad de Santiago de Compostela (España), 2001

La piel, como ruta de administración de fármacos, ofrece muchas ventajas, donde destacan: evitar el metabolismo de primer paso, ser segura, indolora y de fácil uso. No obstante, la función barrera de la piel, producto de su alta impermeabilidad otorgada por el estrato córneo, se convierte en la principal limitación para la administración de fármacos por esta vía. Por ello, el uso de nuevas tecnologías que promuevan la penetración de fármacos a través de la piel es de vital importancia. Por ello, en nuestro laboratorio se han estudiado distintos fármacos útiles para ser aplicados a través de la piel (antisicóticos, fármacos para la psoriasis, entre otros) y técnicas asociadas a su promoción (iontoforesis, microemulsiones, hidrogeles, nanosistemas) que permitan alcanzar concentraciones adecuadas para alcanzar un efecto sistémico o tópico. Para la evaluación de ello se realizan estudios ex vivo, empleando celdas de Franz y como modelo de piel se emplea piel de cerdos neonatos.

Cuando se desarrollan nuevas moléculas activas (potenciales fármacos), no solo es importante evaluar su actividad farmacológica, sino que también deben evaluarse otros parámetros como su disolución y absorción ya que estos últimos son fundamentales para que esa molécula pueda formularse en un medicamento. De esto último surge la necesidad de desarrollar herramientas y ensayos in vitro que evalúen estos procesos. Es en este contexto surge el año 1998 el ensayo PAMPA (Parallel Artificial Membrane Permeability Assay) definido como un método simple para la predicción de la absorción transcelular de moléculas. En nuestro laboratorio, este método se ha estudiado para determinar la absorción, ya sea gastrointestinal o a través de barrera hematoencefálica, de moléculas de síntesis que aún no han sido aprobadas como fármacos. También se han desarrollado estudios que evalúan la influencia del lípido empleado en la determinación de la permeabilidad in vitro de las moléculas en estudio.