Aranda B., Mario

Aranda Mario copy

Mario Aranda B.
(56-2) 2354 4417

Profesor Asociado
Doktor der Naturwissenschaften (PhD) “summa cum laude”
Universidad de Hohenheim (Stuttgart, Alemania), 2008.

El laboratorio de Investigación en Fármacos y Alimentos (LIFA) se dedica a estudiar moléculas bioactivas presentes en plantas, alimentos y microorganismos tanto beneficiosas como perjudiciales para la salud humana, incluyendo su detección, extracción, caracterización, estudio foodomico, y generación de nuevos productos funcionales (alimentos y nutracéuticos) y fármacos.

Nuestro de investigación desarrollada tres áreas principales: i) alimentos, nutracéuticos y fármacos; ii) fermentaciones industriales y iii) contaminantes alimentarios. Para ello estudian de forma concatenada aspectos genómicos, proteómicos, metabolómicos y transcriptomicos a través del desarrollo de metodologías avanzadas de detección.

Dentro de las líneas de investigación diferenciadas podemos encontrar:

1. Química Analítica de Alimentos.
  2. Foodomica.
  3. Detección, Extracción y Caracterización de moléculas bioactivas desde plantas, alimentos y microorganismos.
  4. Desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos y fármacos.
  5. Detección de Xenobióticos/contaminantes en alimentos.
  6. (Bio)procesos alimentarios.

A modo de ejemplo, en uno de nuestros últimos artículos, An improved method for a fast screening of alpha-glucosidase inhibitors in cherimoya fruit (Annona cherimola Mill.) applying effect-directed analysis via high-performance thin-layer chromatography-bioassay-mass spectrometry (Journal of Chromatography A, 1608 (2019) 460415), gracias a las técnicas avanzadas de análisis, fue posible detectar e identificar tres nuevos inhibidores de la enzima alfa glucosidasa (figura 1), los cuales poseen un gran potencial beneficioso en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Aranda Investigacion

Figura 1. Esquema representativo de detección e identificación de moléculas bioactivas.

Síguenos en