Aliaga M., Margarita

aliagamirandamargarita

 

Margarita E. Aliaga M.
(56-2) 2354 7126
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Profesor Asociado
Doctor en Química
Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

Perfil en ORCID

 

 

Home

Líneas de investigación:
Cinética y mecanismos de reacción.
Reactividad en sistemas supramoleculares.
Desarrollo de sensores para la determinación de metales pesados.

Nuestro grupo ha estudiado reacciones del tipo adición de Michael de compuestos azufrados (tioles, RSH) sobre compuestos derivados de cumarina (ver Esquema 1). Con el objeto de que ésta reacción, la cual está asociada con un cambio colorimétrico y/o fluorescente permita determinar la presencia de especies azufradas, como lo son los tioles de interés biológico. En este contexto se han testeado una serie de derivados de cumarinas con diferentes sustituyentes y se ha evaluado su reactividad hacia la adición de los tioles.

Foto 1 AliagaEsquema 1. Representación gráfica de reacción tipo Michael estudiada para derivados de cumarina y biotioles (RSH).

En la actualidad, nuestro grupo está centrado en el desarrollo de diversos compuestos derivados de cumarinas que sean capaces de formar complejos con macrociclos (como por ejemplo cucurbit[7]urilo CB7, ver Esquemas 2 y 3). Adicionalmente, éstos complejos deben ser susceptibles a interaccionar con metales vía formación de complejos ternarios. Esto último permite que el uso de una estrategia supramolecular de lugar a una mejora por ejemplo en la detección del metal, esto es, cuando se compara la detección en ausencia o en presencia del macrociclo.

Foto 2 AliagaEsquema 2. Representación gráfica de un complejo ternario formado entre un derivado de cumarina, cucurbit[7]urilo e iones mercúricos y su respuesta fluorométrica.

Foto 3 AliagaEsquema 3. Representación gráfica de un complejo ternario formado entre un derivado de cumarina (CAM1), cucurbit[7]urilo e iones mercúricos.

 

Síguenos en
IG  FB  TW  LI YT icono contacto