Facultad


La Facultad de Química UC tiene como misión
cultivar de manera crítica y rigurosa las ciencias químicas y farmacéuticas, desarrollando programas de estudios innovadores y flexibles mediante un proyecto educativo centrado en el estudiante.

—Misión

La Facultad de Química UC es reconocida como una institución líder en la formación de profesionales y en investigación en las áreas de Química, y Química y Farmacia. Los importantes logros alcanzados por la Facultad a lo largo de su ilustre historia se fundamentan en su excelencia y compromiso con el desarrollo del país que se ve reflejada en sus programas de estudio e investigación, así como sus estrechos vínculos con la industria y el sector público.

Actualmente cuenta con 64 académicos, 21 de los cuáles son mujeres, dedicados a la docencia e investigación. Parte de sus actividades de investigación son realizadas en colaboración con equipos interdisciplinarios del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), la Fundación Fraunhofer, y el Centro de Energía UC, entre otros.

Se encuentra ubicada en el Campus San Joaquín UC, un complejo de 506.176 m2 de terreno y una superficie construida de 166.422 m2 que alberga 71 edificios, 10 facultades y 4 bibliotecas. Su infraestructura incluye 26 laboratorios de investigación, 10 laboratorios de docencia, una unidad de instrumentación y el Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química (CEQUC).

Los siguientes son algunos de los hitos que forman parte de su historia:

1920: Fundación del Instituto Politécnico Industrial Santa Filomena

1927: Creación de la Carrera de Químico Industrial bajo la dirección del Dr. Victor Pillon

1950: Carrera de Químico Industrial forma parte de la Facultad de Tecnología.

1953: Primeras mujeres ingresan a la Carrera de Química Industrial

1955: Creación de la Carrera y Licenciatura en Química

1969: Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas

1972: Primera generación del Programa de Doctorado en Ciencias Exactas con mención en Química, actual Doctorado en Química

1975: Fundación del Instituto de Ciencias Químicas

1982: Fundación de la Facultad de Química

1989: Primera generación de la Carrera de Química y Farmacia

2014: Dra. Ligia Gargallo recibe Premio Nacional de Ciencias Naturales