Cabrera C., Alan

cabreraalanAlan Cabrera C.
(56-2) 2354 1542
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Profesor Asistente
Doctor en Química
Universidad Católica de Chile, 2013.

 

 

Home

Nuestro grupo realiza investigación en diseño, síntesis y caracterización de complejos de coordinación y organometálicos, para uso tecnológico en las áreas de catálisis homogénea, activación molecular y desarrollo de dispositivos luminiscentes. El desarrollo de éstas líneas de investigación se centra en compuestos con centros activos de elementos tanto del grupo principal (Boro y Aluminio principalmente), así como también de metales de transición (Titanio, Zirconio, Níquel, Cobre, Zinc). Estos compuestos son estudiados como potenciales catalizadores homogéneos en el caso de los metales de transición (para polimerización de -olefinas o monómeros polares como -caprolactonas); activadores de moléculas pequeñas en el caso de elementos del grupo principal (para CO, CO2, H2, etileno, epóxidos, etc.), y material activo en DSSC/LEEC en el caso específico de Cobre(I).


En el área de energía, actualmente, dirijo un proyecto de síntesis, caracterización y evaluación electroquímica y optoelectrónica de dos nuevas familias de complejos heterolépticos de Cu(I) como potenciales materiales activos en dispositivos emisores de luz (LEEC).


Finalmente, el grupo persigue desarrollar una química más verde, para lo cual estamos investigando alternativas sintéticas más amigables al medio ambiente, con una mayor economía de átomo, buscando procesos catalizados, con menor empleo de disolvente y de sustancias tóxicas. Es por esto, que estamos explorando el uso de compuestos de coordinación de metales de transición en la activación fotocatalítica de moléculas orgánicas para la formación de enlaces carbono–carbono, empleando luz visible.

Grafica Alan Cabrera

Síguenos en
icono fb icono twitter
icono contacto icono contacto icono contacto
Escríbenos
icono contacto