Premio edUCiencias 2019

Buscamos docentes de excelencia en Física y Química. Nuevo plazo para postular: Jueves 31 de Octubre de 2019

Serie de Actividades

Para celebrar el Año internacional de la Tabla Periódica, la Facultad tiene organizada diversas actividades que buscan plasmar a la química como una ciencia central y a la Tabla Periódica como un instrumento fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad.

• TPI | Tabla Periódica Interactiva

La Tabla Periódica Interactiva (TPI) es una plataforma educativa de instucción e interacción científica desarrollada por la Facultad de Química y de Farmacia.

• CEQUC

Fundado en 1982, el Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química ha prestado servicios de estudios y análisis químicos...

Fierro H., Angélica

Fierro Huerta, Angélica

Angélica Fierro H.
(56-2) 2354 1171

Profesor Asistente
Doctor en Química
Universidad de Santiago, 2007.

La investigación que se realiza en nuestro grupo tiene como objetivo principal estudiar relaciones estructura-función en diferentes macromoléculas como: enzimas, receptores y transportadores responsables de mantener el control de monoaminas a nivel de sistema nervioso central y su interacción con diferentes ligandos.

El Sistema Monoaminérgico (SM) ha sido muy utilizado como blanco en el desarrollo de drogas que actúan a nivel de sistema nervioso central. Por ello, nuestro interés es obtener nuevos antecedentes relacionados con el SM como blanco biológico tanto en mamíferos como en insectos para el diseño de compuestos que presenten selectividad.

En mamíferos, el sistema monoaminérgico está constituido principalmente por los neurotransmisores: Serotonina (5-HT), Dopamina (DA) y Noradrenalina (NE), sus receptores, y las enzimas y transportadores asociados. Una diferencia importante que existe entre mamíferos e invertebrados tiene relación con el sistema Tyramina/Octopamina.

Uno de los sistemas que ha sido más estudiado en nuestro grupo se relaciona con las enzimas Monoaminooxidasas, flavoproteínas responsables de la degradación de monoaminas. Se han realizado estudios experimentales y computacionales para el diseño y evaluación de derivados de feniletilaminas como ligandos de estas proteínas.
Por otra parte, estamos estudiando a través de herramientas computacionales tanto receptores como transportadores con la finalidad de determinar su estructura tridimensional y los cambios conformacionales que tienen relación con los respectivos mecanismos.

Adicionalmente, tenemos colaboración con grupos de otras disciplinas con la finalidad de:
-Elucidar estructuras de compuestos de productos naturales responsables de actividad biológica (QuinoaLab UC)

-Entender y definir los requerimientos estructurales de compuestos orgánicos que interactúan con diferentes macromoléculas (receptores y enzimas que no pertenecen al sistema MA; macrociclos, etc ).
En resumen, utilizando Química, Bioquímica y aproximaciones de Biofísica en nuestro grupo estamos enfocados en determinar estructuras tridimensionales de (bio)macromoléculas; definir las interacciones principales en los complejos proteína-ligando; diseñar nuevos ligandos que mejoren en afinidad y/o selectividad, y obtener antecedentes de los mecanismos de recaptación/degradación de inhibidores y sustratos.

icono fb icono twitter
icono contacto icono contacto icono contacto
icono contacto