Premio edUCiencias 2019

Buscamos docentes de excelencia en Física y Química. Nuevo plazo para postular: Jueves 31 de Octubre de 2019

Serie de Actividades

Para celebrar el Año internacional de la Tabla Periódica, la Facultad tiene organizada diversas actividades que buscan plasmar a la química como una ciencia central y a la Tabla Periódica como un instrumento fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad.

• TPI | Tabla Periódica Interactiva

La Tabla Periódica Interactiva (TPI) es una plataforma educativa de instucción e interacción científica desarrollada por la Facultad de Química y de Farmacia.

• CEQUC

Fundado en 1982, el Centro de Ensayos y Estudios Externos de Química ha prestado servicios de estudios y análisis químicos...

Escalona B., Nestor

escalonaburgosnestor

Nestor Escalona B.
(56-2) 2354 5861

Profesor Asociado
Doctor en Química
Universidad de Santiago de Chile, 2002

Áreas o líneas de investigación:

• Catálisis heterogénea y Adsorbentes.
  • Hidrotratamiento Catalítico (hidrodesulfuración, hidrodesnitrogenación, hidrogenación y hidrodesoxigenación).
  • Valorización de los derivados de la biomasa

Investigación actual:

La actual línea de investigación se centra en la valorización de los derivados de la biomasa en biocombustibles y productos químicos de alto valor agregado mediante catálisis heterogénea, basado en el concepto de “Bio-Refinería". Se han estudiados diferentes nanopartículas metálicas, de sulfuros y óxidos de metales de transición soportadas sobre Al2O3, SiO2, ZrO2, CeO2, SiO2-Al2O3, carbón activados, entre otros. Se han estudiado el efecto del contenido metálico y de la fuerza acida de los soportes en la síntesis de hidrocarburos desoxigenados. También, se han realizado estudios cinéticos y de mecanismo de reacción en reactor batch y en continuo con el objetivo de dilucidar los sitios activos que participan en la conversión de moléculas modelos de los derivados de la biomasa. En todos estos sistemas de nanopartículas soportadas se han utilizado diferentes técnicas fisicoquímicas para correlacionar estructura con reactividad. Algunas técnicas utilizadas han sido: XPS, DRX, TEM, TPR, FTIR, adsorción y desorción de N2, quimisorción de CO, entre otras.

icono fb icono twitter
icono contacto icono contacto icono contacto
icono contacto