Loeb L., Bárbara
Profesor Titular Honorario

Doctor en Ciencias Químicas, mención Química.
Universidad de Chile, 1985

Perfil en ORCID

Áreas o líneas de investigación:
Fisicoquímica Inorgánica. Síntesis, estudio de propiedades fisicoquimicas y potenciales aplicaciones (por ej. en celdas solares), de complejos de metales de transición.

Investigación actual:
La investigación abordada se centra en el diseño, síntesis, caracterización y estudio de propiedades de complejos polipiridínicos de metales de transición, con miras a su potencial aplicación como tinturas de celdas solares fotoelectroquímicas, o en dispositivos LED o de respuesta óptica no lineal. La metodología de trabajo involucra tanto experimentos como cálculos moleculares, y se centra principalmente en metales como Ru, Re y Cu.

QIM100     Química General
QIM100i    Química General
QIM100I    Química General I
QIM106A   Química Inorgánica I
QIM107A   Química Inorgánica II
QIM108A   Química Inorgánica III
QPG3251 Química Inorgánica Avanzada
Sintesis Inorgánica Avanzada

Proyectos destacados

Cyclometalled and binuclear complexes to be Applied in Solar Cells, OLED and NLO Devices.
Investigador Responsible.
Fondecyt Regular, 1110991, ANID.

Complejos de Materiales de Trasnsicion con Ligandos Nitrógeno-Heterocílicos: Diseño, Sintesis y Cálculos Moleculares, con miras a su Aplicacioens en cCeldas Solares, Óptica No Lineal, y Dispositiuvos Emisores de Luz (LED).
Investigador responsible.
Fondecyt Regular 1070799, ANID.

Publicaciones destacadas

Experimental Evidence of the Disproportionation Equilibrium in Copper Mixed-Valence Complexes.
Crivelli, I., Andrade, C., Francois, M., Boys, D., Haberland, A., Segura, R., Leiva, A., Loeb, B.
Polyhedron (2000).

Excited-State Electron Transfer in a Chromophore-Quencher Complex. Spectroscopic Identification of a Redox-Separated State.
López, R., Leiva, A., Zuloaga, F., Loeb, B., Norambuena, E., Omberg, K., Schoonover, J., Striplin, D., Devenney, M., Meyer, T.
Inorganic Chemistry (1999).

On the performance of ruthenium dyes in dye sensitized solar cells: a free cluster approach based on theoretical indexes.
Barrera, M., Crivelli, I., Loeb, B.
Journal of molecular modeling (2016).

New cyclometalated Ir(III) complexes with bulky ligands with potential applications in LEC devices: experimental and theoretical studies of their photophysical properties.
Dreyse, P., Gonzalez, I., Cortes-Arriagada, D., Ramirez, O., Salas, I., Gonzalez, A., Toro-Labbé, A., Loeb, B.
New journal of chemistry (2016).

Nonlinear optical response of octupolar Zn(II) complexes incorporating highly aromatic polypyridinic ligands: Insights into the role of the metal center.
Sanhueza, L., Cortes, D., Ledoux, I., Crivelli, I., Loeb, B.
Synthetic Metals (2017).

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias

Gestión Académica

Decana, Facultad de Química, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012 - 2018)

Directora Academica de Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007 - 2010).

Directora Academica, Facultad de Química y de Farmacia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2003 - 2006).

Premios y Distinciones

Premio Carlos Casanueva (2020)

Extensión y Divulgación

Charlas en colegios